Mostrando las entradas con la etiqueta perseverancia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta perseverancia. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de junio de 2020

Tú gobiernas tu mente, no tu mente a ti - Para reflexionar

Actualmente estamos viviendo momentos de incertidumbre que pueden generar ansiedad y preocupaciones a las personas, les comparto este cuento que bien puede servir para que hagamos una reflexión que nos pueda ayudar a ser conscientes de lo que nos pasa y sobrellevar la situación de la mejor manera posible.

Tú gobiernas tu mente, no tu mente a ti

Un estudiante de zen, se quejaba de que no podía meditar: sus pensamientos no se lo permitían. Habló de esto con su maestro diciéndole: “Maestro, los pensamientos y las imágenes mentales no me dejan meditar; cuando se van unos segundos, luego vuelven con más fuerza. No puedo meditar. No me dejan en paz”. El maestro le dijo que esto dependía de él mismo y que dejara de cavilar. No obstante, el estudiante seguía lamentándose de que los pensamientos no le dejaban en paz y que su mente estaba confusa. Cada vez que intentaba concentrarse, todo un tren de pensamientos y reflexiones cortas, a menudo inútiles y triviales, irrumpían en su cabeza…
El maestro entonces le dijo: “Bien. Aferra esa cuchara y tenla en tu mano. Ahora siéntate y medita”. El discípulo obedeció. Al cabo de un rato el maestro le ordenó: ”¡Deja la cuchara!”. El alumno así hizo y la cuchara cayó obviamente al suelo. Miró a su maestro con estupor y éste le preguntó: “Entonces, ahora dime ¿quién agarraba a quién, tú a la cuchara, o la cuchara a ti?.  Cuento Budista


Jonathan Nouel
Instagram: Nouel_transformate

sábado, 9 de mayo de 2020

Cómo mantener el control de tu vida y cumplir con tus sueños




Algún día.... Algun día.

Son dos palabras que debemos procurar usar poco, tu cerebro se alimenta de lo que piensas y dices. 
Te puedes convertir en esclavo de esas palabras y postergar cosas importantes en tu vida. 
En lo personal, se puede convertir en no hacer nunca lo que deseaste hacer, simplemente porque ese “algún día lo haré”, que ya lo has programado en tu cerebro, puede convertirse en un "ya es muy tarde" o peor aún, en NUNCA

Pueden ser muchas cosas, las que has destinado guardar en ese algún día, por ejemplo, un viaje a un destino deseado, la compra de algo que has anhelado por mucho tiempo, perdonar o agradar a alguien, arriesgarte por aquello que siempre has querido hacer, como escribir un libro, hacer una canción, pintar un cuadro, tener el cuerpo deseado, entre otros. 

En muchas ocasiones los factores de guardar esos deseos en nuestra lista de "algún día" pueden corresponder a algunos de estos factores:

1- ¿Que nivel de importancia le he puesto a mi vida? 
Me debo hacer preguntas tales como:
¿Le he dado el valor que corresponde a mi vida?, ¿a lo que quiero yo hacer realmente?, ¿estoy viviendo el sueño o las expectativas de otros? 
Es importante tener bien claro de lo que quieres que ocurra con tu vida, si esto no tiene un norte definido es probable que las prioridades estén invertidas o desbalanceadas, lo que puede provocar que ese día, nunca llegue.

2- ¿Cuál es el nivel de prioridad que tienen cada uno de esos deseos guardados? 
Es importante que podamos establecer un orden de cuáles de esas metas debe ocurrir primero, esto ayudará a que exista un enfoque definido para lograr cumplir con los compromisos y lograr las metas. 

3- ¿Cuáles cambios han ocurrido en el entorno? 
Hay situaciones que te pueden cambiar el orden de priorizacion de tus metas, tales como la dicha de que exista el nacimiento de un hijo, una situación de salud que amerite cambios en el plan, una pandemia como la del COVID-19. 

4- ¿Me estoy dando cuenta de lo que está pasando en mi vida? 
Es necesario hacer pausas en el camino, hacer reflexiones y meditar, a veces vamos tan rápido que nos olvidamos de nosotros mismos, en la medida que podamos detenernos y pensar, podremos realizar los ajustes necesarios en nuestras vidas. 

5- ¿Cuál es el nivel de compromiso que tengo conmigo? 
Es importante que puedas respetar lo que acordaste, para lograr esas cosas que te interesan en tu vida y establecer mecanismos de evaluación de tus cumplimientos y seguimientos a tu plan, establece fechas, comparte con personas de confianza esas metas, te puede ayudar a subir el nivel de compromiso contigo mismo. 

La gran realidad es que mucho de los que nos falta por hacer o cumplir, para que ese algún día sea hoy, depende en gran medida de nosotros mismos. Procura ocuparte de cada detalle de tu vida y vivir tus anhelos, rodéate de gente positiva y concretiza el plan que has trazado para lograr cada una de tus metas. 

Recuerda que eres el protagonista de esta gran película llamada vida. 

Te deseo muchos éxitos y espero que cuando logres cumplir ese "algún día", compartas la experiencia conmigo. 

#transformate 💫

Jonathan Nouel


jueves, 29 de agosto de 2019

7 PASOS PARA LA AUTOSUPERACION

Todos queremos estar mejor, es algo que siempre estamos en constante búsqueda desde que somos pequeños.


Te comparto este vídeo e información con 7 simples pasos para la autosuperación:







1- Conoce tu propósito 
Debo conocer y contestar estas preguntas:
¿ Cual es mi para que?
¿Que es lo que me motiva?
¿Que es lo que yo quiero ser?
¿Que me hace feliz y me hace sentir bien?


Debes encontrar cuales son aquellas cosas que te hacen sentir bien, se trata de que vivas la vida que quieres y a tu manera, no la que los demás quieren que tu vivas.


2- Identifica donde estas 
Debes saber donde te encuentras en ese momento, cual es tu realidad del momento con relación a lo que has definido como tu propósito de vida.  No te puedes engañar, debes ser sincero contigo mismo, si estas muy lejos y lo identificas ya te estas acercando mas a donde quieres llegar.


3- Establece metas
Escribelas en algún lugar,  debes comprometerte y recordar que eres el responsable de que tenga éxito. 

Debes tener siempre visible tu compromiso,  te ayudará a mantener el enfoque. 
Tus metas deben ser (S.M.A.R.T).

















4- Planifica tu tiempo (trabajo, familia, diversión)

Prescindible que puedas tener clara tu agenda, incluso poder tener muy específico que harás en el trabajo, en lo personal y a qué hora.
De esta manera tendrás menos margen de dejar de hacer las cosas que tienes programadas y de igual manera tomar decisiones corrigiendo en el camino aquello que tienes planeado para tu propósito.

5- Aprende constantemente 
Es importante que en el trayecto de tu vida te mantengas en constante aprendizaje, procurar asistir a cursos, leer libros, ver videos que te ayuden a mejorar en lo personal y profesional, una mente ocupada es una mente que se desarrollará es como el cuerpo de un esculturista, a medida que se ejercita se hace más fuerte.

6- Cuida tu cuerpo (descanso, alimentación, ejercicio) 
Tu cuerpo es el vehículo que te hará ganar la carrera, cuídalo, escúchalo, si te duele algo debes atenderlo te está tratando de decir que algo no funciona, si no estás en salud y físicamente bien no podrás avanzar como quieres, si tu carro empieza a fallar y no le das el mantenimiento que corresponde te dejara tirado en el camino, así mismo es el cuerpo, ocúpate de el alimentándote balanceadamente, haciendo ejercicios y descansando correctamente.



7- Prémiate
Proponte un premio importante, esa recompensa que te hará esforzarte mas para llegar a tu meta y cumplir tu propósito de vida, debe ser algo importante, algo que te haga vibrar de emoción el conseguirlo, apuntalo, ponlo visible cuestión de que te recuerdes que te espera al final del camino.


Cumple estos 7 pasos y veras como te habrás auto superado.

EXITOS!


Jonathan Nouel.
IG: Nouel Transformate

viernes, 26 de julio de 2019

5 MANERAS SIMPLES DE SER MAS FELIZ


El ser humano siempre está buscando la manera de sentirse mejor, estamos en constante búsqueda de la felicidad.

Te comparto este vídeo e información con 5 tips o maneras simples de ser mas feliz:

1- Diariamente busca porque agradecer.
El agradecimiento es algo sumamente esencial, en ocasiones nos dejamos distraer por lo que no tenemos y dejamos de tomar en cuenta todo lo que tenemos, cosas como la vida, el poder ver un nuevo amanecer, la salud, la familia, los amigos, el trabajo,  son detalles que debemos tener en cuenta para sentirnos y saber lo afortunados que somos.

2- Escribe una nota de agradecimiento a alguien.
Parte del agradecer es con los demás, siempre tenemos a alguien en el camino que nos ayuda a ser mejores, a resolver algún problema o hacernos reír.  Agradezcamos y otorguemos ese regalo a quien se lo merece.

3- Respira profundo por 30 segundos.
Concéntrate, toma una pausa, inhala el aire que nos regala la vida, en ocasiones es mejor parar 30 segundos que lamentarte por mucho rato o una vida, muchas veces nos ocupamos del pasado que ya no se puede cambiar o del futuro que no ha ocurrido y nos olvidamos de ese gran regalo de la vida que es el presente. 


4- No hagas nada por 2 minutos.
Detente, no hagas nada por dos minutos, date ese tiempo para tí, reflexiona, piensa, medita, regalate ese momento y fluye. 

5- Llama a un amigo distanciado.
Comunicate con ese ser querido que quieres saber de él pero por una razón u otra no lo has contactado porque no has sacado el tiempo, de seguro cuando lo hagas te vas a sentir mucho mejor, las amistades y las relaciones son importantes, dicen que la felicidad se basa mucho en esas relaciones fuertes que tenemos con los demás. 


Toma en cuenta estos 5 Tips y sé más feliz. 

Jonathan Nouel







Jonathannouel.com
Instagram: Nouel_Transformate

lunes, 6 de mayo de 2019

Logra tus metas identificando y superando tus creencias limitantes - Entrevista en la Radio a Jonathan Nouel

Jonathan Nouel habla sobre el coaching, las creencias limitantes y cómo superarlas en Impecable Radio, espacio conducido por Manuel Rivera.







Transformate 💫

sábado, 29 de diciembre de 2018

COMO SABER SI SOY LA VICTIMA Y LOS PASOS PARA SOLUCIONARLO

Recientemente escucho y leo muchos mensajes de personas refiriéndose  de temas que deben eliminar de sus vidas, situaciones de malestar que otros les provocan, que otra persona les metió en un problema o que por otro sufrió una situación tal que pudiera llegar a ser la ruptura de una relación amorosa o involucrarlo en una situación de chisme o comentario que no quería que se diera.

Las redes sociales de hoy en día te pueden decir mucho de algunas personas, publican mensajes donde pareciera que tienen muchos enemigos, que les rodea un mundo de maldad, todo pareciera indicar que son victimas de otros que solo están atentos a una oportunidad para hacerles daño.

Cualquiera se puede preguntar:
¿porque le ocurre esto a esas personas en especifico? 
¿por que la gente les envidia?
¿porque siempre  pareciera que los otros hablan de ellos y están ofendidos?
¿hay una conspiración en contra de estas personas?

Este tipo de personas están en todos lados, los puedes encontrar en los colegios, universidades, familias, trabajo o en cualquier grupo social.

Las personas que juegan el rol de victima suelen tener estas características:

1- No toman responsabilidad
Es una conducta usual de este tipo de personas, tienen problemas en aceptar en las circunstancias que están, prefieren señalar a otros responsabilizandoles del estado emocional o situación que se encuentren, no dicen que son las victimas como tal pero juegan al que son el martir.
Posible solución: Preguntarse si de alguna manera es responsable de lo que le ocurre, la autoevaluación a que se tome conciencia haciéndolo responsable de la parte que le corresponde y poniéndolo alerta para no caer en recurrencias.

2- Se estancan en la vida
Las victimas usualmente entienden que lo que ocurre a su alrededor es por motivo de algo que no concluyó otra persona, tiende a ponerse negativo, te pueden ofrecer una lista del porque no avanzan y no pueden lograr sus objetivos, pero difícilmente te darán la lista de pasos para brincar los obstáculos y llegar a su meta.
Posible solución: Ayudar a la victima a hacer una lista de pequeños pasos que pueda alcanzar , que se autoevalue y sea responsable del progreso de los mismos.


3- Guardan rencor
Estas personas tienden a guardar rencor sobre cosas del pasado, se les dificulta pasar la pagina, tienen la lista de asuntos que le provocaron dolor en algún momento del pasado a la mano y en el instante que se sienten atacados las sacan para justificar el porque no hacen cambios en su actitud y su vida en el presente.
Posible solución:  Perdonar.....en el momento que esta culpa es liberada, empiezo a hacerme responsable por lo que me pasa.

4- No confían en los demás
Usualmente es una conducta asociada a las victimas, no confían en si mismos y por lo tanto entienden que los demás no son confiables.
Posible solución: Hacer una lista de las personas que son confiables, no todas las personas en el mundo no son de confiar, asegurarse de la presunción, muchas veces la percepción de personas no confiables viene de terceros que irónicamente no son confiables.

5- Se meten en discusiones fácilmente
Piensan que cualquier tema o discusión se trata de ellos, que siempre están siendo atacados.
Posible solución: La victima debe entender que siempre existirán diferencias de criterios, como otro visualiza el mundo no necesariamente sera como lo hago yo, no todo lo que se dice o se argumenta se trata de ellos.

6- Se comparan con otros constantemente
La victima usualmente esta viendo lo que pasa con otras personas desde el punto de vista de que otros tienen algún privilegio, concesión, afecto, virtud que ellos no. En algunos casos son pensamientos creados por ellos mismos que los pueden llevar a un bajo estado de animo.
Posible solución: La victima tiene que empezar a reconocer cuales son sus virtudes y por cual es mas apreciada, en que momento fue privilegiada y ver esas experiencias positivas que todo el mundo tiene, es verdad que no siempre se tiene buena suerte, ¿pero no le pasa a todo el mundo?

7- Miran a la vida como algo incompleta
Para estas personas a la vida siempre le falta algo, aun cuando las cosas van bien buscan el detalle que les hace falta, siempre encontraran de que quejarse y si se resuelve se pueden quejar hasta de que se resolvió de cierta forma y no era lo correcto, es un circulo vicioso.
Posible solución: Empezar a ser agradecidos, darse cuenta de las bendiciones diarias y que la vida proporciona, una manera de hacerlo es antes de acostarse a dormir hacer una lista de cosas por la cual agradecer, usualmente hay mas cosas que agradecer que lamentar en la vida.

8- Son críticos
Las victimas usualmente sienten la necesidad de poner a otros por debajo, buscan los errores y defectos en otros mostrándolos incluso a los demás, con esto buscan tener un sentido de superioridad. 
Posible solución: Las victimas deben empezar a usar toda esa energía para buscar sacar lo mejor de otros, empezar a reconocer las virtudes y fortalezas de los demás, esto ayudara a que se sienta mejor y regrese a su vida positivamente de igual manera.


9- Piensan que son perfectos
Irónicamente las victimas piensan que son perfectos y que los errores no son parte de su accionar sino que cuando fallan la responsabilidad suele estar en manos de otros, este comportamiento hace que se aleje de relaciones confiables con los demás.
Posible solución: Necesitan entender que equivocarse es de humanos y que no somos perfectos, a medida que reconozca mas sus errores tendrá mayor aceptación de los demás.


10- Quitan personas de su vida
Suelen entender que los demás son los únicos responsables de los problemas, situaciones difíciles de su vida, en el día a día puedes escucharles decir: "ya es suficiente, estará fuera de mi vida", tienden a crear "círculos" y amistades cercanas pero también suelen ser momentáneas, casi como si fueran de moda ya que van quitando personas de su vida para bien de acuerdo a su óptica. La estrategia es que lo que pueda resultar incomodo o retador lo superan con quitar personas de su vida.
Posible solución: es importante que la victima se detenga antes de tomar la decisión de alejar gente de su vida y tome conciencia del patrón de conducta en estas situaciones, el alejar las personas no necesariamente ayudara a resolver los conflictos y problemas, lo mejor en los casos de indiferencias o desacuerdos es conversar sobre el particular esclareciendo la situación para mejorar la relación o desentendidos.


En algún momento es probable que todos hayamos sido victimas lo importante es que nos podamos dar cuenta y buscar la forma de evitarlo, ser la victima puede ser perjudicial a largo plazo ya que no estaremos avanzando y alejaremos a las personas que nos rodean.

Debemos recordar que cada uno de nosotros tenemos mas cosas para agradecer que lamentar en la vida, pero cada cual decide a que prestar mas atención.

Seamos menos exigentes con la vida y mas agradecidos por lo que nos regala.

!Bendiciones a todos!


Jonathan Nouel



Jonathannouel.com



jueves, 29 de noviembre de 2018

TRES ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL EXITO - PAM




Para lograr el éxito se dependerá de varios factores, algunos mas determinantes que otros por lo que será importante tener claro cuales son los que mas te servirán para lograr tu propósito ya sea en tu vida o en la etapa de la misma que quisieras concluir.

Tu decides cuales son las que mas se adaptan a tu estilo, en la mayoría de casos los aspectos y detalles que conducen al éxito coinciden, pero en lo particular a mi me gusta el PAM.

Ahora nos preguntamos:

¿Que es el PAM?

El PAM tiene un efecto de sonido de cuando algo explota, hace un estruendo tan fuerte que te llama la atención, como cuando jugando baseball logras batearla fuera del parque, o cuando pateas el balón de futbol con tanta fuerza que logras hacer gol desde el otro lado de la cancha.

Precisamente es lo que vas a lograr con el PAM si eres disciplinado.

El PAM no es nada menos que el acrónimo de tres compañeros que debes tener en tu vida.


Perseverancia
Actitud Positiva
Metas

Para lograr el éxito que buscas debes incorporar estos tres actores en tu película.


La Perseverancia es lo que te ayudará a no desistir, a continuar adelante sin rendirte, a recordarte porque iniciaste y que eso que tanto anhelas se logra con esfuerzo, paciencia, ambición y fuerza de voluntad, puedes caer pero te levantaras cuantas veces sea necesario, la meta esta al final y los que se rindan no saborean la victoria.

La Actitud Positiva es lo que te ayudará a ver el mundo como lo ves, dependerá de ti entender si cuando te va mal o bien eres tu el responsable o la culpa es de otros, de que tus decisiones son las que moldean tu vida, de que puedes estar viendo las cosas de una manera positiva o pesimista solo con una decisión, entender que es mejor estar agradecidos por todo lo que tienes y que de lo que tienes puedes ofrecer a otros para hacerlos mejores o mas felices, cuando ayudas te ayudas, puedes elegir ser la victima o decidir ser el protagonista que termina ganando y que inspira a los demás.

Metas, es ese objetivo, esa barrera, ese obstáculo, esa medalla, ese logro por el cual no dormimos soñando por alcanzarlo, me hago preguntas tales como ¿en cuanto tiempo la debo alcanzar? ¿ como me estaré dando cuenta que estoy avanzando? ¿como me premiaré al lograrla? 
Mi objetivo debe estar claro en tiempo y forma, debe ser retador, medible y posible de alcanzar (Meta Smart).
Recuerden que el que no sabe a donde va ya llego! 
Así que escribe tu meta ahora en cualquier lado, compártela, compromete y manos a la obra.

Incorpora el PAM en tu vida, persevera con actitud positiva llega a tu meta y enamórate del éxito.

Nos vemos pronto en la meta celebrando!

Jonathan Nouel





Jonathannouel.com


lunes, 7 de mayo de 2018

5 COSAS QUE DEBES DEJAR DE HACER







Para lograr nuestro propósito y las metas que nos hemos trazado, siempre es importante tener claro el camino en el cual debemos transitar y que debemos evitar para poder alcanzar aquello que anhelamos.

El no tener identificado de manera correcta el trayecto que debemos recorrer, el objetivo y que cosas debemos evitar,  puede retrasar o desviarnos de nuestra llegada  a la meta. Por eso les comparto esta simple guía a continuación. 

5 cosas que debes dejar de hacer. 

1- TRATAR DE COMPLACER A TODOS
Es complicado cubrir las expectativas de todos los que te rodean, cada quien tiene prioridades, agendas e intereses que corresponden a su entorno y diario vivir. 
Existirán desacuerdos y opiniones diferentes en lo que digas y hagas, por lo que es cuesta arriba tener a todos felices. Hay una frase famosa de Woody Allen que dice: "no conozco la formula del éxito, pero la del fracaso es querer complacer a todo mundo" 
  
2- TENER MIEDO AL CAMBIO
El cambio es una constante, resistirse es quedar detenido en el tiempo y no evolucionar a  las modificaciones, tendencias y necesidades del momento. Ya conocemos empresas de teléfonos inteligentes, tiendas de alquiler de películas y cámaras fotográficas que se resistieron a innovar y cambiar, hoy son parte de la historia como líderes que fueron. 


3- VIVIR EN EL PASADO
Si permaneces en el pasado, te estas quitando la oportunidad de vivir en el presente, lo que ya ocurrió es historia y si te puede servir de experiencia para enfrentar situaciones, lo mas importante es que puedas vivir el presente y con actitud disfrutarlo.

Recuerda la vieja frase : 

"Ayer es historia, mañana es un misterio, el hoy es un regalo, por eso le llaman presente"

4- HACERTE LA VICTIMA
Hay personas que no se quieren responsabilizar de sus acciones y decisiones prefiriendo de esta manera excusarse del porque no se ha cumplido o logrado algo.

Lo correcto es que se pueda ser honesto con uno mismo identificando que esta dentro de mi rango de acción y de que manera puedo YO cambiar las cosas con mis acciones y decisiones.

5- SOBRE PENSAR LAS COSAS 
Es importante tener un objetivo, tener un plan y los recursos para lograrlo, pero también es importante actuar, en el momento que se salta al vacío hay mas camino recorrido que cuando solo lo estoy pensando hacer, así que a iniciar ya!


Procura dejar de hacer estas 5 cosas, es simple, lo mejor es que para que ocurra depende de ti.





Jonathannouel.com
Transformate 

sábado, 30 de diciembre de 2017

LA REFLEXIÓN QUE DEBO HACER AL FINALIZAR EL AÑO


Este año que culmina cierra en la vida de muchas personas grandes proyectos y da paso a un nuevo año con planes y metas importantes por cumplir.

En mi caso tengo mucho que agradecer, pues ha sido un año de grandes satisfacciones y aprendizajes importantes.

Es relevante que podamos hacer una revisión de lo que hemos recorrido, cuáles fueron las metas cumplidas, las incompletas, cuales estaremos continuando y cuales estaremos cancelando, hacer un análisis de los aciertos y encontrar aprendizajes en lo vivido, no solo nos limitemos a lo laboral (es lo más común), debemos hacer el análisis completo, sugiero que debe incluir:


  • Personal
    • Lo que te corresponde como individuo:
      •  ¿Qué lograste y que espacios tendrás para ti, tu desarrollo y crecimiento en lo que te gusta a ti?, ¿espiritualmente como estas contigo mismo?, ¿tu salud, tu peso, tu actitud con otros?, entre las que ya te propusiste.
    • Social
      • En este aspecto que has hecho por y para otros: 
        • ¿Cómo ha sido tu comportamiento con tu comunidad?, ¿cómo te has involucrado?, ¿qué has aportado?, ¿cómo ciudadano que valor estas agregando?, ¿cómo ha sido tu ayuda con los más necesitados y el darle la mano a la gente para que pueda tener  alguna oportunidad o inspiración a seguir adelante?, ¿qué tanto te has reunido con tus amigos y has vuelto a sonreír con ellos?
    • Familiar
      • En la célula de la sociedad que has sido: 
        • ¿Has sido un buen hijo o hija, hermano o hermana, padre, madre?, ¿tu responsabilidad con la familia ha sido puntual?, ¿de acuerdo a tus expectativas y las de tus seres queridos, aquello que propusiste ser está siendo congruente con la realidad?, es hora de revisar eso.
      • Laboral
      • En tu trabajo como fue:
        • ¿Se ha estado llenando la expectativa del rol que desempeñas dentro de la organización?, ¿te llena de orgullo lo que haces y para que lo haces, has estado haciendo lo mejor posible?, ¿tus compañeros están orgullosos de ti y desean estar contigo?, si eres un líder dentro de tu trabajo, ¿has ejercido tu rol con responsabilidad ayudando a que el equipo sea mejor y se desarrolle permitiéndoles incluso tomar decisiones que los encamine a ser Lideres?

      Estos son algunos ejemplos de temas que pueden ser de tu interés revisar, cada quien tendrá cuestionamientos distintos de acuerdo a lo que se propuso cumplir.

      Yo en lo personal puedo decir que valido y logro grandes aprendizajes,  les comparto algunos ejemplos.

      • Reconfirmo que cuando eliminas los miedos y temores los límites se desvanecen.
      • Las limitaciones, opiniones y pensamientos de otros no tienen por qué convertirse en tu realidad.
      • Has una una pausa, detente, respira hondo varias veces, escucha lo que tu voz interior no te deja escuchar, y pregúntate cosas, encontraras muchas respuestas.
      • Disfruta lo simple, asombremosnos mas, tenemos tanto y nos dejamos de dar cuenta de lo afortunado que somos y lo que es importante en la vida por andar distraídos con otras cosas.
      • Comparte más con tus amigos y familia, elimina las excusas y disfruta su compañía, no esperes estar lejos para desear hacerlo.
      • Escribe tus metas, agarra un papel, libreta o anótalo en tu teléfono, donde quieras, declara, pero hazlo ¡ya! 
      • ¿Ya escribiste tus metas? A trabajar por ellas, la magia sucede cuando actúas.
      • Ayuda a los demás y te estarás ayudando a ti mismo.
      • Solicita ayuda, hay personas ansiosas de hacerlo por ti.
      • Agradece, por tus alimentos, por las sonrisas que te regalan los demás, tus hijos, familia, salud, tu vista, en fin son tantas cosas, date cuenta de que existe mucho del porque hacerlo.
      • No hagas juicios, analiza la vida desde otras perspectivas.
      • Sonríe, sonríe, dale rienda suelta a la curva más linda que existe, aparte de que rejuvenece te hará sentir pleno y contagiaras a todo el que este cerca.
      • Celebra lo que logres, tú conoces tus metas, cuando las logres disfrútalas y sonríe de la alegría :)


      Espero que hagas tu reflexión de fin de año y veas todo lo que lograste y cuáles fueron las lecciones aprendidas.

      Les regalo algo que leí por ahí y que también he confirmado, creo que decía así:


      Un abrazo y ¡Feliz Año próximo!
      ¡Que se cumplan todas tus metas!
      Jonathan Nouel











      domingo, 3 de diciembre de 2017

      Lo que no te habían contado sobre la felicidad y los riesgos en el trabajo


      Hablemos un poco de prevención de riesgos y su relación con la felicidad.  Muchos de nosotros podemos cuestionarnos sobre el que tiene que ver la felicidad con cuidarse y no tener ningún incidente en mi trabajo. 

      "Si soy precavido no hay forma de que me pase algo", es la forma de pensar de muchos, ademas de la creencia de que lo mas probable el incidente le ocurrirá a otro ya que juego el rol de protagonista en la película de mi vida y no hay forma de que algo negativo me ocurra , ¡soy invencible!, exclaman algunos, pero siendo honestos, nos exponemos a los peligros de manera frecuente y nuestro accionar es lo que marcara la diferencia para seguir ilesos.

      Este tema para mi es importante y es algo a lo cual he estado incansablemente buscando en investigaciones y estudios realizados sobre cual es la relación de la felicidad y la seguridad, de manera paralela también he estado observando el comportamiento de estos factores en mi desempeño como Director de Recursos Humanos en el lugar para el cual presto mis servicios actualmente.

      Hace poco tuve la oportunidad de recopilar esta información para poderla presentar en el foro mas prestigioso de prevención y seguridad en la República Dominicana, el XV Congreso de Copardom en la ciudad de Santo Domingo, RD.


      Para esta presentación procuré conseguir datos reales que pudieran mostrar la relación de la felicidad laboral con los accidentes de trabajo, dentro de mi reflexión personal siempre enlazaba que cuando tuve accidentes menores, tales como dejar caer algo, golpearme, tener una cortadura, entre otros, existía con frecuencia distracciones provocadas por un factor externo, en la mayoría de ocasiones algo que me preocupaba, abuso de la confianza en mi mismo y por otro lado alguna emoción como tristeza, enojo o hasta desesperanza.  Empezaba a conectar con estas reflexiones que incluso dentro de los estados de animo antes expuestos es donde somos menos racionales, estamos menos alertas y cometemos errores hasta en las palabras que elegimos y decimos, de seguro en este momento ya te acordaste de alguna similaridad.

      Este vídeo que realizó el gobierno de España, el cual me gusta mucho, tiene relación con lo que les comento , cuenta una cadena de incidentes provocada por una situación de estrés laboral. 

      En el vídeo anterior podemos ver como Javi, la figura central, se encuentra  en un alto nivel de estrés conduciendo un vehículo al salir de su trabajo, suena su teléfono por una llamada de su esposa, este pierde el foco de atención y esta a punto de cometer un accidente en el cual Javi perdería su vida, un peatón y su hija Lucia. Devastador resultado.


      Pero hagamos unas reflexiones mas:
      ¿Cuantas veces he sido Javi? Salgo de mi trabajo estresado, preocupado, tengo que buscar a alguien , con un compromiso posterior.
      ¿Cuantas veces he sido el jefe de Javi? Le pido a mi colaborador que se debe quedar mas tarde, cuando quizás este trabajo puede esperar y no entrarlo en un nivel de estrés innecesario.
      ¿Cuantas veces he sido la pareja? Esperándo,  llamando frecuentemente para saber donde está o cuando llegara?
      ¿Cuantas veces he sido el peatón? tomando atajos, distraído, vulnerable.
      ¿Cuantas veces he tenido la responsabilidad de una vida ajena ? Un ser querido, un amigo, un hijo/a, en ocasiones tenemos esa responsabilidad de la vida de otro. Asi le pasó a Javi con Lucía.


      Con estas preguntas inicié la conferencia en el congreso y créanme que las emociones en los rostros decían que la mayoría en algún momento fue uno de estos personajes y con seguridad ninguno quería que fuera con un resultado como este.

      Ahora vayamos a las estadísticas que nos harán llegar a una conclusión.


      “Más del 70% de los accidentes laborales son accidentes de   tráfico producidos al ir o volver del trabajoGobierno de España.

      República Dominicana tiene el mayor índice de muertes   por Accidentes en ALListín Diario, RD.
      20 muertes por cada 100 mil Habitantes, 1600 - 2000 muertes por año, 87% hombres, mas del 50% son motociclistas. 

      “Estudio revela empresas tienen un entorno laboral desfavorable en República Dominicana” Barna Business School, RD.  
      El estudio dice que el 80% de los empleados dominicanos tiene la intención de abandonar la empresa para la cual trabajan por considerar que el entorno laboral es contaminante o desfavorable. Solo el 12% entiende que tiene un entorno favorable, es decir, una buen balance de familia - trabajo

      “Japonesa Muere después de trabajar 159 horas extras”  BBC Mundo.
      Periodista de 31 años, muere por Karoshi, exceso de trabajo, en el aňo 2015 cerca de 2,150 personas en Japon se suicidaron por causas relacionadas al trabajo y 675 por cansancio. 


      Vayamos ahora a las cifras positivas:

      “Las Empresas con colaboradores comprometidos son más seguras y con un 70% menos de incidentes” Gallup

      “Empresas con colaboradores comprometidos disminuyen su ausentismo en un 37%, los errores en un 60%, mejoran la productividad un 18% y la rentabilidad del negocio en 16%”  Gallup y Queen School Business

      “El 90% de los colaboradores que trabajan en empresas con programas de reconocimientos efectivos están de acuerdo con la declaración: Mi empresa hace la diferencia”. Attacoin

      Impresionante las estadísticas favorables, ahora es el momento de ver la muestra de la ejecución en el  lugar de trabajo.

      Tomamos como muestra una empresa certificada en Great Place to Work y pudimos ver como el implementar acciones en favor de la gente y fomentando una cultura de prevención pueden lograr grandes resultados.

      CUALES SON LAS DIMENSIONES Y VENTAJAS COMPETITIVAS DE SER UN GREAT PLACE TO WORK?



      DIMENSIONES DE UN GREAT PLACE TO WORK

      VENTAJAS COMPETITIVAS DE UN GREAT PLACE TO WORK

      Se debe trabajar con las dimensiones antes expuestas conjugándolas con programas y actividades relacionadas a las mismas buscando hacer la sinergia adecuada para lograr alcanzar las ventajas competitivas que ofrece el tener un gran lugar para trabajar.

      Hay que establecer un a
      mbiente de confianza y seguridad, con apertura en la comunicación, ofreciendo oportunidades de crecimiento organizacional con una remuneración competitiva, hacer a los miembros de la organización empresa parte del proceso tomando en cuenta sus ideas y sugerencias, evitar pasar desapercibido el trabajo bien realizado, reconociéndoles y agradeciéndoles siempre sus aportes y compromiso, teniendo un clima laboral divertido, siendo flexible en las necesidades personales de los colaboradores con un alto nivel de compromiso.

      En el grafico siguiente pueden ver el resultado de la muestra que realizamos en el lugar de trabajo relacionándolo con el momento en que se inicio a trabajar bajo la cultura de Great Place to Work logrando dos certificaciones (2015 y 2016)  y el trabajo consistente en el mismo periodo de fomentar la prevención:



      Este dato representa una mejora en Accidentes de trabajo en un periodo de 3 años de un 55%, lo que nos muestra que la felicidad organizacional brinda resultados positivos en aspectos de seguridad.







      POR QUE LOS COLABORADORES PERMANECEN EN LAS EMPRESAS:
      Estamos convencidos que el estado de animo de la felicidad nos lleva a mejores lugares que cuando estamos desanimados, por lo que es importante que para lograr resultados en la seguridad del trabajo y otro aspecto, se siga trabajando bajo la filosofía del bienestar.

      Haga usted la reflexión... 

      ¿En que estado de animo me gusta permanecer? ¿Cuando hago mejor las cosas? ¿Cuando cometo menos errores? ¿Cuando estoy mas alerta?  ¿Cuando tomo mejores decisiones? 

      De seguro nos ocurren mejores cosas cuando estamos felices. 

      Me gusta hacer la siguiente analogía, debemos tratar a la gente como tratariamos a nuestros hijos, siempre procuramos que esten felices, hacemos lo mejor posible porque esto ocurra, siempre buscamos que esten seguros, eliminamos cualquier condición insegura que les pueda provocar un incidente y le enseñamos a tomar acciones seguras. 

      De esta misma manera debemos ser con nosotros mismos, con nuestros compañeros de labor y todos los que podamos. 

      Asi que decidamos ser felices y estemos seguros.

      Un abrazo!
      Jonathan Nouel

      #transformate 💫
      Jonathannouel.com