Mostrando las entradas con la etiqueta logros. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta logros. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de mayo de 2020

Cómo mantener el control de tu vida y cumplir con tus sueños




Algún día.... Algun día.

Son dos palabras que debemos procurar usar poco, tu cerebro se alimenta de lo que piensas y dices. 
Te puedes convertir en esclavo de esas palabras y postergar cosas importantes en tu vida. 
En lo personal, se puede convertir en no hacer nunca lo que deseaste hacer, simplemente porque ese “algún día lo haré”, que ya lo has programado en tu cerebro, puede convertirse en un "ya es muy tarde" o peor aún, en NUNCA

Pueden ser muchas cosas, las que has destinado guardar en ese algún día, por ejemplo, un viaje a un destino deseado, la compra de algo que has anhelado por mucho tiempo, perdonar o agradar a alguien, arriesgarte por aquello que siempre has querido hacer, como escribir un libro, hacer una canción, pintar un cuadro, tener el cuerpo deseado, entre otros. 

En muchas ocasiones los factores de guardar esos deseos en nuestra lista de "algún día" pueden corresponder a algunos de estos factores:

1- ¿Que nivel de importancia le he puesto a mi vida? 
Me debo hacer preguntas tales como:
¿Le he dado el valor que corresponde a mi vida?, ¿a lo que quiero yo hacer realmente?, ¿estoy viviendo el sueño o las expectativas de otros? 
Es importante tener bien claro de lo que quieres que ocurra con tu vida, si esto no tiene un norte definido es probable que las prioridades estén invertidas o desbalanceadas, lo que puede provocar que ese día, nunca llegue.

2- ¿Cuál es el nivel de prioridad que tienen cada uno de esos deseos guardados? 
Es importante que podamos establecer un orden de cuáles de esas metas debe ocurrir primero, esto ayudará a que exista un enfoque definido para lograr cumplir con los compromisos y lograr las metas. 

3- ¿Cuáles cambios han ocurrido en el entorno? 
Hay situaciones que te pueden cambiar el orden de priorizacion de tus metas, tales como la dicha de que exista el nacimiento de un hijo, una situación de salud que amerite cambios en el plan, una pandemia como la del COVID-19. 

4- ¿Me estoy dando cuenta de lo que está pasando en mi vida? 
Es necesario hacer pausas en el camino, hacer reflexiones y meditar, a veces vamos tan rápido que nos olvidamos de nosotros mismos, en la medida que podamos detenernos y pensar, podremos realizar los ajustes necesarios en nuestras vidas. 

5- ¿Cuál es el nivel de compromiso que tengo conmigo? 
Es importante que puedas respetar lo que acordaste, para lograr esas cosas que te interesan en tu vida y establecer mecanismos de evaluación de tus cumplimientos y seguimientos a tu plan, establece fechas, comparte con personas de confianza esas metas, te puede ayudar a subir el nivel de compromiso contigo mismo. 

La gran realidad es que mucho de los que nos falta por hacer o cumplir, para que ese algún día sea hoy, depende en gran medida de nosotros mismos. Procura ocuparte de cada detalle de tu vida y vivir tus anhelos, rodéate de gente positiva y concretiza el plan que has trazado para lograr cada una de tus metas. 

Recuerda que eres el protagonista de esta gran película llamada vida. 

Te deseo muchos éxitos y espero que cuando logres cumplir ese "algún día", compartas la experiencia conmigo. 

#transformate 💫

Jonathan Nouel


viernes, 26 de julio de 2019

5 MANERAS SIMPLES DE SER MAS FELIZ


El ser humano siempre está buscando la manera de sentirse mejor, estamos en constante búsqueda de la felicidad.

Te comparto este vídeo e información con 5 tips o maneras simples de ser mas feliz:

1- Diariamente busca porque agradecer.
El agradecimiento es algo sumamente esencial, en ocasiones nos dejamos distraer por lo que no tenemos y dejamos de tomar en cuenta todo lo que tenemos, cosas como la vida, el poder ver un nuevo amanecer, la salud, la familia, los amigos, el trabajo,  son detalles que debemos tener en cuenta para sentirnos y saber lo afortunados que somos.

2- Escribe una nota de agradecimiento a alguien.
Parte del agradecer es con los demás, siempre tenemos a alguien en el camino que nos ayuda a ser mejores, a resolver algún problema o hacernos reír.  Agradezcamos y otorguemos ese regalo a quien se lo merece.

3- Respira profundo por 30 segundos.
Concéntrate, toma una pausa, inhala el aire que nos regala la vida, en ocasiones es mejor parar 30 segundos que lamentarte por mucho rato o una vida, muchas veces nos ocupamos del pasado que ya no se puede cambiar o del futuro que no ha ocurrido y nos olvidamos de ese gran regalo de la vida que es el presente. 


4- No hagas nada por 2 minutos.
Detente, no hagas nada por dos minutos, date ese tiempo para tí, reflexiona, piensa, medita, regalate ese momento y fluye. 

5- Llama a un amigo distanciado.
Comunicate con ese ser querido que quieres saber de él pero por una razón u otra no lo has contactado porque no has sacado el tiempo, de seguro cuando lo hagas te vas a sentir mucho mejor, las amistades y las relaciones son importantes, dicen que la felicidad se basa mucho en esas relaciones fuertes que tenemos con los demás. 


Toma en cuenta estos 5 Tips y sé más feliz. 

Jonathan Nouel







Jonathannouel.com
Instagram: Nouel_Transformate

lunes, 6 de mayo de 2019

Logra tus metas identificando y superando tus creencias limitantes - Entrevista en la Radio a Jonathan Nouel

Jonathan Nouel habla sobre el coaching, las creencias limitantes y cómo superarlas en Impecable Radio, espacio conducido por Manuel Rivera.







Transformate 💫

lunes, 11 de marzo de 2019

Agradecido por Siempre - La noche de mi accidente / Historia Real

Hace un tiempo, cuando estudiaba en la universidad al terminar las clases de ese día, cerca de las 10:00pm de la noche me dirigía a buscar a un amigo para salir a compartir  y divertirnos un rato, tenia el automóvil de mi madre a mi disposición ya que ella estaba visitando unos familiares en otra ciudad a dos horas de distancia de donde yo me encontraba .

Me despedí de mis compañeros de la universidad y empece a conducir para donde mi amigo a buscarlo, el se encontraba en el lugar donde laboraba, lo iba a buscar a la salida de su trabajo para divertirnos. la noche prometía, era día de pago en nuestro trabajo y tenia el vehículo de mi madre a mi disposición.

Transitaba una de las avenidas principales de la ciudad, los cristales de las 2 puertas del vehículo abajo por lo que sentía la brisa al desplazarme, logro ver la próxima intersección  y cuando estoy bien cerca el semáforo cambia a amarillo, PRECAUCIÓN, tenia dos opciones: detenerme y esperar que el alto cambie o intentar cruzar rápido antes de que  a los que están esperando en la otra vía les ponga el verde y a mi me de rojo.

Tome la decisión de pisar el acelerador y de atravesar el cruce de la avenida a mucha velocidad para así no tener que esperar el alto, pise el acelerador hasta el fondo, siento el vehículo responder a mi decisión, el sonido del motor era mas intenso, la brisa me golpeaba y creaba ruido al entrar al vehículo, me siento que estoy triunfando con la decisión que tomé, pero a medida que voy avanzando me doy cuenta que uno de los vehículos del otro lado de la intersección empieza a avanzar y no parecía que se iba detener, mi instinto me decía no sueltes el acelerador y pásalo también, sigo acelerando, pero el otro automóvil no se detenía, fue cuando me di cuenta que no se pararía, aparentemente no me estaba viendo, quizás solo se detuvo a esperar que el semáforo le cambiara en verde, las luces frontales de su vehículo cada vez se hacían mas grandes para mi,  me estaba por impactar en el lado derecho, todo sucedía como si estuviera en cámara lenta.  Entonces fue cuando mirando hacia mi derecha del lado de donde pudiera estar un pasajero, en mi mente solo se repetía: "me va a dar, me va a dar........" agarre el volante con ambas manos lo mas fuerte que pude y no pude evitar lo inminente...................PAM.

PAM.........El otro vehículo me impactó, me acuerdo el sonido del metal y los cristales estallar, cerré mis ojos al momento que vi que ocurriría, la velocidad de lo que vivía ya no era en cámara lenta, al contrario se había acelerado, me salí del vehículo que estaba hecho pedazos, estaba inservible, la cabina del pasajero no me alcanzo de suerte, el vehículo que pertenecía a mi madre estaba comprimido, inservible ante mis ojos, estaba en medio de la intersección, no me di cuenta cuando llegue hasta allá, mi primera reacción fue tocarme desde los hombros hasta la cintura para ver si yo estaba en una sola pieza, afortunadamente me sentía bien,  los curiosos se asomaban, yo solo daba vueltas mirando el vehículo, una persona me preguntó si estaba bien, yo le decía que si, por otro lado escuche que alguien me dijo que me tapara la herida, le pregunte que cual, y me dijo la de la cabeza señalando con su dedo, puse mi mano derecha en mi cabeza, sentí que tocaba sangre, puse la palma de mi mano hacia arriba donde la podía ver y fue cuando vi mis zapatos ensangrentados. Me quite mi camisa y la puse sobre la herida, la persona que estaba cerca de mi me decía vamos a llevarte a emergencias de un centro medico, le decía:  espera , déjame buscar las cosas que tengo en el carro, etc.  Me dijo con propiedad , eso no importa , lo mas importante es tu vida, consiguió un taxi, me subió en la parte de atrás y me dejo en la emergencia del centro medico.

El medico me atendió, me realizo la sutura para detener la hemorragia, la persona que me ayudó tomó mi nombre, esperó a que llamara a mis familiares y se retiró. Todo salió bien, me atendieron a tiempo, la herida se pudo cerrar y no existieron complicaciones.  
Algunos de mis amigos llegaron a la clínica, recuerdo que mi mejor amigo al verme se asombró lo que me hizo pensar que estaba muy mal, otro de ellos entró a la sala donde estaba y me dijo en tono de broma y para darme ánimos: "no te preocupes, te ves bien como quiera." 

Obtuve una licencia medica de parte del doctor por las lesiones, uno de mis hermanos se encargo de mi y todos los tramites que tuve que hacer, al día siguiente apenas podía caminar, me dolía todo el cuerpo.  Del accidente por momentos pensaba en la decisión que tomé y que hubiera pasado si elegía la otra opción, pero ya no lo podía cambiar, fue lo que elegí.

Mi madre habló en la noche del accidente conmigo, en todo momento su preocupación era por mi, nunca me hablo del vehículo, ni tampoco recuerdo un reproche por el incidente.

Posteriormente la persona que me había ayudado fue a mi casa para saber de mi, habló con mi madre, conmigo y todos los que estaban presentes, nos dijo que la motivación principal de ayudarme es que hacia unos años el tuvo un accidente en el cual su vehículo se volcó, estaba invertido, atrapado en su asiento sin poder salir, necesitaba auxilio, pero tardo mucho para que alguien lo ayude, nos decía que ese momento fue muy largo y difícil para el y que siempre estuvo agradecido de la persona que lo rescató.

En ese momento de mi vida no veo las cosas como lo hago ahora, pero nunca las he olvidado.

Tengo unos grandes amigos con los cuales puedo contar con su apoyo.

Tengo una familia valiosa dispuesta a perder por mi su carro (mi madre) y su bono por asistencia perfecta en el trabajo (mi hermano).    Es broma....los amo igual.

Siempre habrán aquellos con un gran corazón que estarán siempre dispuestos a ayudar como aquel que se preocupó por auxiliarme cuando probablemente mas lo necesitaba......nunca mas lo volví a ver ,nunca mas supe de el....

...y aunque ya ha pasado mucho tiempo a todos les puedo decir,

Estoy agradecido por siempre.

Jonathan Nouel



Jonathannouel.com




sábado, 29 de diciembre de 2018

COMO SABER SI SOY LA VICTIMA Y LOS PASOS PARA SOLUCIONARLO

Recientemente escucho y leo muchos mensajes de personas refiriéndose  de temas que deben eliminar de sus vidas, situaciones de malestar que otros les provocan, que otra persona les metió en un problema o que por otro sufrió una situación tal que pudiera llegar a ser la ruptura de una relación amorosa o involucrarlo en una situación de chisme o comentario que no quería que se diera.

Las redes sociales de hoy en día te pueden decir mucho de algunas personas, publican mensajes donde pareciera que tienen muchos enemigos, que les rodea un mundo de maldad, todo pareciera indicar que son victimas de otros que solo están atentos a una oportunidad para hacerles daño.

Cualquiera se puede preguntar:
¿porque le ocurre esto a esas personas en especifico? 
¿por que la gente les envidia?
¿porque siempre  pareciera que los otros hablan de ellos y están ofendidos?
¿hay una conspiración en contra de estas personas?

Este tipo de personas están en todos lados, los puedes encontrar en los colegios, universidades, familias, trabajo o en cualquier grupo social.

Las personas que juegan el rol de victima suelen tener estas características:

1- No toman responsabilidad
Es una conducta usual de este tipo de personas, tienen problemas en aceptar en las circunstancias que están, prefieren señalar a otros responsabilizandoles del estado emocional o situación que se encuentren, no dicen que son las victimas como tal pero juegan al que son el martir.
Posible solución: Preguntarse si de alguna manera es responsable de lo que le ocurre, la autoevaluación a que se tome conciencia haciéndolo responsable de la parte que le corresponde y poniéndolo alerta para no caer en recurrencias.

2- Se estancan en la vida
Las victimas usualmente entienden que lo que ocurre a su alrededor es por motivo de algo que no concluyó otra persona, tiende a ponerse negativo, te pueden ofrecer una lista del porque no avanzan y no pueden lograr sus objetivos, pero difícilmente te darán la lista de pasos para brincar los obstáculos y llegar a su meta.
Posible solución: Ayudar a la victima a hacer una lista de pequeños pasos que pueda alcanzar , que se autoevalue y sea responsable del progreso de los mismos.


3- Guardan rencor
Estas personas tienden a guardar rencor sobre cosas del pasado, se les dificulta pasar la pagina, tienen la lista de asuntos que le provocaron dolor en algún momento del pasado a la mano y en el instante que se sienten atacados las sacan para justificar el porque no hacen cambios en su actitud y su vida en el presente.
Posible solución:  Perdonar.....en el momento que esta culpa es liberada, empiezo a hacerme responsable por lo que me pasa.

4- No confían en los demás
Usualmente es una conducta asociada a las victimas, no confían en si mismos y por lo tanto entienden que los demás no son confiables.
Posible solución: Hacer una lista de las personas que son confiables, no todas las personas en el mundo no son de confiar, asegurarse de la presunción, muchas veces la percepción de personas no confiables viene de terceros que irónicamente no son confiables.

5- Se meten en discusiones fácilmente
Piensan que cualquier tema o discusión se trata de ellos, que siempre están siendo atacados.
Posible solución: La victima debe entender que siempre existirán diferencias de criterios, como otro visualiza el mundo no necesariamente sera como lo hago yo, no todo lo que se dice o se argumenta se trata de ellos.

6- Se comparan con otros constantemente
La victima usualmente esta viendo lo que pasa con otras personas desde el punto de vista de que otros tienen algún privilegio, concesión, afecto, virtud que ellos no. En algunos casos son pensamientos creados por ellos mismos que los pueden llevar a un bajo estado de animo.
Posible solución: La victima tiene que empezar a reconocer cuales son sus virtudes y por cual es mas apreciada, en que momento fue privilegiada y ver esas experiencias positivas que todo el mundo tiene, es verdad que no siempre se tiene buena suerte, ¿pero no le pasa a todo el mundo?

7- Miran a la vida como algo incompleta
Para estas personas a la vida siempre le falta algo, aun cuando las cosas van bien buscan el detalle que les hace falta, siempre encontraran de que quejarse y si se resuelve se pueden quejar hasta de que se resolvió de cierta forma y no era lo correcto, es un circulo vicioso.
Posible solución: Empezar a ser agradecidos, darse cuenta de las bendiciones diarias y que la vida proporciona, una manera de hacerlo es antes de acostarse a dormir hacer una lista de cosas por la cual agradecer, usualmente hay mas cosas que agradecer que lamentar en la vida.

8- Son críticos
Las victimas usualmente sienten la necesidad de poner a otros por debajo, buscan los errores y defectos en otros mostrándolos incluso a los demás, con esto buscan tener un sentido de superioridad. 
Posible solución: Las victimas deben empezar a usar toda esa energía para buscar sacar lo mejor de otros, empezar a reconocer las virtudes y fortalezas de los demás, esto ayudara a que se sienta mejor y regrese a su vida positivamente de igual manera.


9- Piensan que son perfectos
Irónicamente las victimas piensan que son perfectos y que los errores no son parte de su accionar sino que cuando fallan la responsabilidad suele estar en manos de otros, este comportamiento hace que se aleje de relaciones confiables con los demás.
Posible solución: Necesitan entender que equivocarse es de humanos y que no somos perfectos, a medida que reconozca mas sus errores tendrá mayor aceptación de los demás.


10- Quitan personas de su vida
Suelen entender que los demás son los únicos responsables de los problemas, situaciones difíciles de su vida, en el día a día puedes escucharles decir: "ya es suficiente, estará fuera de mi vida", tienden a crear "círculos" y amistades cercanas pero también suelen ser momentáneas, casi como si fueran de moda ya que van quitando personas de su vida para bien de acuerdo a su óptica. La estrategia es que lo que pueda resultar incomodo o retador lo superan con quitar personas de su vida.
Posible solución: es importante que la victima se detenga antes de tomar la decisión de alejar gente de su vida y tome conciencia del patrón de conducta en estas situaciones, el alejar las personas no necesariamente ayudara a resolver los conflictos y problemas, lo mejor en los casos de indiferencias o desacuerdos es conversar sobre el particular esclareciendo la situación para mejorar la relación o desentendidos.


En algún momento es probable que todos hayamos sido victimas lo importante es que nos podamos dar cuenta y buscar la forma de evitarlo, ser la victima puede ser perjudicial a largo plazo ya que no estaremos avanzando y alejaremos a las personas que nos rodean.

Debemos recordar que cada uno de nosotros tenemos mas cosas para agradecer que lamentar en la vida, pero cada cual decide a que prestar mas atención.

Seamos menos exigentes con la vida y mas agradecidos por lo que nos regala.

!Bendiciones a todos!


Jonathan Nouel



Jonathannouel.com



sábado, 18 de agosto de 2018

COMO SER FELIZ TOMANDO DECISIONES


Uno de los propósitos mas perseguidos por las todas las personas es el de la Felicidad.

Nos debemos preguntar si estamos dispuestos a hacer lo que corresponde para lograr alcanzar la plenitud que conlleva el poder estar felices.  

En el video siguiente les hablo de uno de los pasos mas importantes para lograr este propósito, es importante que tengan en cuenta su realidad y sepan tomar acción de acuerdo lo que estén atravesando
.


Empecemos nuestro camino a la felicidad!


Transformate 💫


sábado, 21 de julio de 2018

¿CULPA O RESPONSABILIDAD?



Es común escuchar preguntas tales como,  ¿de quien es la culpa? o ¿quién es el responsable?   
  
Es algo muy usual en nuestro diario vivir familiar o laboral, encontrar porque ocurrió o quien fue el causante de tal situación desafortunada, es más común en los casos negativos que positivos, damos como un hecho que las situaciones bien realizadas cotidianamente deben ser algo que no debe fallar.

Primero entendamos el significado de cada una de estas interrogantes y preguntémonos:
¿Qué significa CULPA? ¿Qué Significa Responsabilidad?

Según la RAE esta son las definiciones:

CULPA:  Imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta
RESPONSABILIDAD:  Persona que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

Lo mas importante de todo esto es buscar cual será la medida de éxito o el fin que estamos buscando, el desenlace de un resultado fallido puede llevar a que se hagan las preguntas de quien es el responsable o quien tiene la culpa, en cambio, cuando el resultado es optimo aparenta obvia la respuesta de quien es la responsabilidad o culpa, suelen desaparecer los culpables.

Es bastante peligroso si se recurre al recurso de responsabilizar o culpar a otros para no enfrentar la realidad descargándonos de nuestra responsabilidad en lo que nos ocurre cuando algo sale mal.

Mucho de lo que nos ocurre va a depender de nuestros planes y decisiones, si las personas consideran o atribuyen que sus fallos o éxitos no dependen de si mismos buscando culpar o responsabilizar a otros, su planteamiento está destinado al fracaso.

En este sentido es importante incorporar la palabra Accountability o rendición de cuentas, la cual incorpora tres factores de los que muchos consideran la forma ideal de trabajar.

Los 3 factores son:

  • La responsabilidad personal
  • El compromiso individual
  • La iniciativa basada en la proactividad
En el mundo corporativo o empresarial pueden existir actitudes personales de los miembros de la organización que pueden ser lo opuesto al accountability, donde estas personas pueden querer evadir su responsabilidad o poner  excusas del porque no logran sus objetivos echándole la culpa a otros oponiéndose a la forma ideal de trabajar 

Las personas que son responsables y tienen incorporado estos tres factores de estar comprometidos, siendo responsables, manteniendo una actitud proactiva ya tienen el éxito incorporado dentro de ellos y no dependen de condiciones externas, serán los culpables de verse ellos mismos triunfar.

Jonathannouel.com
Transformate 💫



-          

domingo, 5 de noviembre de 2017

EL TRABAJO EN EQUIPO


Es muy común que hablemos del trabajo en equipo, en cada grupo social, equipo deportivo, grupos de trabajo, es fundamental que logremos la buena coordinación de los esfuerzos del equipo completo.

Existen factores importantes para que exista un buen desempeño. 
Se los explicare de una forma simple y resumida, primero preguntemosnos:

¿Que es un equipo de trabajo?
Un equipo es un grupo de personas organizadas que trabajan juntos para lograr una meta, unen sus habilidades, competencias y conocimientos logrando hacer una sinergia adecuada, esto es lo que provoca que el resultado de todos sea mayor a la simple suma de los aportes de cada individuo.

¿Que es fundamental en el equipo de trabajo?

  • Una Meta
    • Debe existir un propósito o fin común que guie al equipo hacia donde van.
  • Plan
    • Programa en el que se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para  conseguir el objetivo determinado.
  • Comunicación Eficaz
    • Se debe intercambiar información para saber el estatus de los progresos, que se ha aprendido, que cosas han hecho falta para llegar a la meta.
  • Compañerismo
    • En algún momento alguien del equipo puede tener un resultado inesperado, es el momento de entenderlo y buscar la forma de apoyarlo a conseguir el desempeño deseado, el resultado es de todos.
  • Respeto
    • Es un valor que debe estar presente en todo momento en lo que hagamos, de esta forma evitaremos distanciamientos, diferencias y el entendimiento sera mas ágil. 
  • Conocer fortalezas y oportunidades de los miembros
    • Es importante conocer a los miembros del equipo, esto ayudara a que podamos asignar conscientemente los roles de cada integrante.
  • Roles definidos
    • Los  miembros del equipo deben tener claro cuales son sus tareas, regularmente están designados de acuerdo a sus fortalezas, competencias y habilidades, aunque también se pueden asignar como forma de desarrollar talento.
  • Perseverancia
    • Ser consistentes y esforzarse en cada momento sin desistir de la meta.
  • Resiliencia
    • El equipo debe tener la capacidad de reponerse de una manera positiva a las situaciones adversas y continuar siendo perseverantes.
  • Reconocimiento
    • El trabajo bien realizado no debe pasar inadvertido, ni dar por entendido de que así estaba planificado, pueden ser detalles simples como agradecer y decir "bien hecho", un correo de felicitación, presentar los resultados del equipo a la Dirección de la organización, una carta de felicitación, una mención al equipo en alguna presentación o evento por los trabajos realizados,....en definitiva, los esfuerzos y resultados del equipo deben ser reconocidos.
  • Liderazgo
    • Un líder debe hacer posible que el equipo haga su trabajo con orgullo, el líder no hace las cosas a su gente, hace las cosas con ellos, deben escuchar y ganarse el respeto de los demás.  El líder debe tener la visión de a donde va la organización y capaz de comunicar adecuadamente a su equipo hacia donde van y así lograr que los esfuerzos se dirijan hacia la dirección correcta.

Podemos hacer comparaciones a un equipo de trabajo con un colectivo o equipo deportivo u otro que se nos ocurra, podemos ver en ellos  que se tiene un liderazgo, especialistas, veteranos, aprendices, entre otros.

Es usual que tengan éxito los equipos con los integrantes adecuados y que puedan cumplir mejor con los principios antes expuestos.

Tomemos en cuenta estos factores y trabajemos en equipo. 

EXITOS!!
Jonathan Nouel














martes, 5 de septiembre de 2017

Entrevista a Jonathan Nouel, Especialista en Gestión Humana - Revista Factor de Exito

                         
En esta ocasión les comparto la entrevista que me realizaran en la prestigiosa revista internacional Factor de Éxito.


El protagonista de nuestra sección Gente de Éxito en esta edición es Jonathan Nouel, Director de Recursos Humanos de Bepensa Dominicana, especialista en recursos humanos y negocios, con amplio conocimiento en relaciones laborales y comunicación interna, quien el año próximo cumple 10 años de labor en la organización.
La función principal de Nouel en Bepensa es acompañar a la Dirección General, facilitándole los procesos a todas las áreas de la empresa, actuando como un socio estratégico para que se logren los objetivos, incorporando al mejor talento, afianzado en los valores organizacionales, preocupándose por el bienestar de su gente, procurando la equidad, seguridad en el trabajo, el desarrollo personal y profesional de cada uno de los colaboradores, ofreciéndoles oportunidades de crecimiento que le proporcionen una mejor calidad de vida social, personal y laboral en el mejor lugar posible para trabajar.
Las claves de su gestión hasta los momentos están basadas en seguir y difundir la misión y visión de Bepensa a cada uno de los miembros de la organización, apoyado en sus valores, estando en constante comunicación con el equipo directivo y su grupo de trabajo en persecución de las metas y planes propuestos.
“Cuento con un gran equipo de profesionales exitosos que me acompañan y me enseñan a ser mejor cada día, logrando con esto mejorar la calidad de vida y el ambiente de trabajo de alrededor de 2,600 colaboradores y sus familias.”
Para Nouel el principal activo de una organización es su gente, por ello es vital propiciar un ambiente laboral adecuado, de manera que las personas tiendan a trabajar con mucho más ánimo y compromiso en lograr los resultados esperados.
“Es primordial que cada líder en su respectivo departamento o área de control se preocupe porque el clima laboral sea el correcto, cuando se conjuga el talento indicado, las herramientas y un buen ambiente laboral las probabilidades de ser más productivos se incrementan y en su mayoría se alcanza el éxito.”
Dentro de este marco, destacó que en las organizaciones debe existir un ambiente de relaciones de alta confianza en todos los niveles, en el que esté presente el respeto, compañerismo, credibilidad, imparcialidad y el orgullo, existiendo políticas y prácticas culturales que contribuyan a que los colaboradores estén en un lugar seguro, sostenible y con oportunidades de crecimiento, que los lleve a tener una mejor calidad de vida personal y laboral.
No existe salario que compense un mal clima laboral
“Aun siendo el salario un factor importante para los empleados, no es lo único por lo que un colaborador permanece o se integra a una organización, hay muchos casos en los que colaboradores se van de sus empresas aun devengando un menor salario en el próximo sitio porque el entorno laboral no les favorece, o peor aún, prefieren irse, sin importar que su actual empleador hace el último intento de retenerlos compensándoles con un mejor salario, por eso es imperante buscar la forma de que cada uno de los colaboradores se sienta mejor en su lugar de trabajo.”

Al respecto, vale la pena mencionar que si se logra construir un ambiente familiar las posibilidades de que un colaborador esté contento y sea productivo incrementan, debido a que es una fórmula que todos desean que esté presente en su ambiente de labores, sin embargo, que esto ocurra dependerá de la visión y la cultura de la empresa.
Por otra parte, el protagonista de Gente de Éxito destacó que un método efectivo para acrecentar y fortalecer la confianza en una organización es la de cumplir con lo que se promete, creando expectativas reales con posibilidad de logro de los objetivos, motivando a que cada uno de los integrantes, sin importar el nivel que ocupa en la empresa sea parte del resultado general de la organización, además, siempre hay que buscar fortalecer los canales de comunicación y mantener la política de puertas abiertas, porque son fórmulas ganadoras que le permiten entender mejor las sugerencias y necesidades de cada uno de los que conforman la empresa.
“La lealtad de los colaboradores se logra estableciendo un ambiente de confianza y seguridad, con apertura en la comunicación, ofreciendo oportunidades de crecimiento organizacional con una remuneración competitiva, hacerlos parte del proceso tomando en cuenta sus ideas y sugerencias, evitar pasar desapercibido el trabajo bien realizado, reconociéndoles y agradeciéndoles siempre sus aportes y compromiso, teniendo un clima laboral divertido, siendo flexible en las necesidades personales de los colaboradores con un alto nivel de compromiso.”
Bepensa, pionera en la implementación de un fideicomiso de administración de ahorros
“La implementación del fideicomiso es una muestra de que estamos comprometidos con nuestra gente y buscamos herramientas que los apoyen a administrar mejor sus finanzas personales, logrando con esto una tranquilidad que los lleve a ser colaboradores más productivos y un miembro de su familia emocionalmente sano. Esta innovación financiera es beneficiosa para la empresa y para el empleado, porque un empleado estable financieramente es un colaborador menos preocupado, y mucho más productivo en su vida familiar y en su trabajo.”
¿Cómo fomentaron en sus colaboradores la cultura de ahorro?
“Lo primero que hicimos fue una campaña en conjunto con expertos de la institución financiera mostrando las virtudes del ahorro en nuestro fideicomiso, le pudimos mostrar cómo al ahorrar lograban mejores intereses de sus fondos, proyectándoles también distintos escenarios a corto y mediano plazo con una meta específica. Es una herramienta que la pueden manejar desde cualquier dispositivo con acceso a internet, haciéndola mucho más interactiva y fácil de usar. Hoy en día contamos con más del 80% de nuestros colaboradores ahorrando en el fideicomiso de Bepensa.”
Con el objetivo de construir un mejor mañana para la República Dominicana, Bepensa y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) realizaron una alianza ganar – ganar, sacando el máximo potencial de los profesionales dominicanos, con la implementación de proyectos de formación, capacitación y vinculación entre ambas instituciones.
“Bepensa les da la facilidad a jóvenes estudiantes y egresados de UNIBE que buscan una oportunidad de experiencia en una empresa de alto nivel, y UNIBE les ofrece a nuestros colaboradores y sus hijos facilidades en sus programas de educación continua.”
Para Nouel ser una persona exitosa depende de cuál sea tu definición de éxito y de las expectativas que tenga cada quien, “en mi caso me siento exitoso porque he alcanzado metas propuestas en diferentes aspectos en mi vida.”
El éxito es una carrera interminable, ya que al concluir los propósitos establecidos se adicionan otros lo cual te lleva a ese estado de emoción y entusiasmo inagotable.”
Sus claves del éxito son: la confianza en sí mismo, tener un plan y objetivos claros, actitud positiva, ser disciplinado, rodearse de las personas adecuadas en todos los aspectos de la vida, no temer al fracaso, perseverar, y sobre todo, actuar y ser agradecidos.
Finalmente, el directivo de Bepensa manifestó que ve el futuro de la gestión de talento humano bien de cerca a las direcciones de las empresas, involucrada en los proyectos de cambios, proponiendo y apoyando estrategias que impulsen y sostengan la estabilidad financiera de las organizaciones, y a su vez el desarrollo profesional y personal de los colaboradores y sus comunidades, además, adaptada a los cambios tecnológicos de hoy, porque las comunidades virtuales, las redes sociales y la información instantánea son una realidad importante en el diario vivir de los profesionales. También considera imperante buscar la flexibilidad de horarios y espacios que permitan al colaborador tener más agilidad, y mejor balance de vida y trabajo siendo aún más productivo.
Para conocer la Revista Factor de Éxito pueden entrar al enlace en la pagina web https://www.revistafactordeexito.com/

Para ver el articulo en la revista Factor de Éxito pueden entrar al enlace de la pagina web en este enlace ------>  CLICK AQUI
Espero escuchar sus opiniones.

domingo, 21 de mayo de 2017

Como eliminar nuestras creencias limitantes en 5 pasos





Siempre he sido de mente positiva, no tuve otra opción, he sido soñador desde pequeño, vivido en mi imaginación historias increíbles, personajes, oficios, soñando despierto logre tantas cosas, desde alcanzar la cima de una montaña, ganar una competencia deportiva, adquirir algo que en algún momento parecía distante y hasta revivir en carne propia algún momento o lugar de una película. 


No hay imposibles si uno se plantea la meta y se dedica a alcanzarla. Nunca he dejado de soñar, disfruto hacerlo, en algunas ocasiones comparto mis sueños y en otras me los quedo para mí solo. Grandes ideas y propuestas nos llegan en esos momentos que nuestra imaginación está en su cúspide. 

El poder de la mente es tan fuerte que si permites que dentro de ella entren afirmaciones positivas, lograrás grandes resultados.


Debes alimentarte de afirmaciones positivas, eliminar esas barreras o creencias limitantes las cuales impiden que trasciendas de la forma que buscas. 

Te pongo un ejemplo de una creencia limitante, conozco personas las cuales dicen que no pueden bailar y cuando le preguntas cual es la razón, su respuesta es: "nací con el pie izquierdo" o "no doy para eso", la razón evidentemente no es un motivo para no hacerlo, incluso si les faltara una de las dos piernas lo podrían hacer. Una de estas personas que decía no podía bailar se casó con una excelente bailarina, para poder conquistarla tuvo que aprender a bailar y hoy es una persona que sabe bailar muy bien, ¿necesitó esta persona de un motivador para hacerlo? En su caso, así fue, pero entiendo que lo primero que tuvo que hacer fue eliminar esa barrera o creencia limitante y con actitud positiva hacer una afirmación de que si lo podía hacer.


Estas son algunas frases comunes que pueden servirnos de ejemplos de creencias limitantes:

"no soy bueno para eso"



"no haria eso ni loco"

"es imposible lograrlo"
"esa actividad es para otro tipo de personas"
"no puedo hacerlo"
"me pongo nervioso al hablar en publico"

Algo común en las creencias limitantes es la negatividad, en algunos casos puede ser que la persona ni haya intentado aquello que dice no poder hacer o que no es bueno, una de las razones para que esto ocurra se debe a quizás alguna imposición de la sociedad, es decir, lo que en algún momento nos enseñaron o nos dijeron que es correcto nuestros familiares, profesores, amigos o pareja. 




Aquí les va un ejemplo bien sencillo, en la india los entrenadores de elefantes los cuidan atándoles a la pierna una ligera soga amarrada desde una estaca clavada en el piso, lo que nos lleva a preguntar, ¿cómo un elefante tan poderoso no solamente se va caminando rompiendo la soga fácilmente?, pues sencillo, lo que ocurre es que al nacer el elefante los amarran con la misma soga y ellos al ser tan pequeños y débiles en esa etapa de su vida no se pueden mover, cuando crecen entienden que aún no lo pueden hacer solo porque mantienen esa creencia limitante.





Lo que le ocurre al Elefante nos pudiera estar ocurriendo a nosotros, así que realicemos un auto análisis e identifiquemos cuales pueden ser esas creencias que nos están deteniendo en algunos aspectos de nuestras vidas. 


Aquí te dejo 5 pasos para que puedas eliminar de tu vida esas creencias que te limitan:


1- Identifica tus creencias limitantes 
Escribe tus creencias y analiza: ¿cuáles son los resultados que estas obteniendo? ¿Que no te agrada de esa creencia? ¿Cuáles de esas creencias están limitando tu máximo potencial? 

2- Para cada creencia, realiza una nueva creencia con afirmaciones positivas 
En vez de bloquear y restringir tu potencial puedes cambiar esa creencia con el resultado que quieres lograr. 

Ejemplo: 

Pasada: "Es imposible, no puedo bailar" 
Nueva: "Con la practica adecuada puedo bailar" 

Pasada: "Nunca podre ganar 30 mil dólares al año" 
Nueva: "Puedo ganar lo que me proponga con esfuerzo y dedicación" 


3- Reconoce que no  estas alcanzando por tener esa creencia limitante 
Ten claro que te estás perdiendo o privando por tener esta creencia, cuales sentimientos te provocan tener esta creencia. 

4- Visualiza cuales serían los beneficios de tener esta nueva creencia con afirmación positiva.
Piensa en los sentimientos que traerá haber conseguido lo que deseas, cuales serán esas nuevas experiencias y lo que podrás lograr 

5- Actúa 
Anota tu plan e inmediatamente manos a la obra, actuar en consecuencia con afirmaciones y declaraciones positivas, en la meta está el éxito.


En resumen, se positivo, reconoce tus creencias limitantes y sigue los 5 pasos:

1- Identifica tus creencias limitantes
2- Para cada creencia, realiza una nueva creencia con afirmaciones positivas 
3- Reconoce que no estas alcanzando por tener esa creencia limitante
4- Visualiza cuales serían los beneficios de tener esta nueva creencia con afirmación positiva
5- Actúa 




LLenate de afirmaciones y declaraciones positivas,  dale con todo!!





Jonathan Nouel