Recientemente escucho y leo muchos mensajes de personas refiriéndose de temas que deben eliminar de sus vidas, situaciones de malestar que otros les provocan, que otra persona les metió en un problema o que por otro sufrió una situación tal que pudiera llegar a ser la ruptura de una relación amorosa o involucrarlo en una situación de chisme o comentario que no quería que se diera.
Las redes sociales de hoy en día te pueden decir mucho de algunas personas, publican mensajes donde pareciera que tienen muchos enemigos, que les rodea un mundo de maldad, todo pareciera indicar que son victimas de otros que solo están atentos a una oportunidad para hacerles daño.
Cualquiera se puede preguntar:
¿porque le ocurre esto a esas personas en especifico?
¿por que la gente les envidia?
¿porque siempre pareciera que los otros hablan de ellos y están ofendidos?
¿hay una conspiración en contra de estas personas?
Este tipo de personas están en todos lados, los puedes encontrar en los colegios, universidades, familias, trabajo o en cualquier grupo social.
Las personas que juegan el rol de victima suelen tener estas características:
1- No toman responsabilidad
Es una conducta usual de este tipo de personas, tienen problemas en aceptar en las circunstancias que están, prefieren señalar a otros responsabilizandoles del estado emocional o situación que se encuentren, no dicen que son las victimas como tal pero juegan al que son el martir.
Posible solución: Preguntarse si de alguna manera es responsable de lo que le ocurre, la autoevaluación a que se tome conciencia haciéndolo responsable de la parte que le corresponde y poniéndolo alerta para no caer en recurrencias.
2- Se estancan en la vida
Las victimas usualmente entienden que lo que ocurre a su alrededor es por motivo de algo que no concluyó otra persona, tiende a ponerse negativo, te pueden ofrecer una lista del porque no avanzan y no pueden lograr sus objetivos, pero difícilmente te darán la lista de pasos para brincar los obstáculos y llegar a su meta.
Posible solución: Ayudar a la victima a hacer una lista de pequeños pasos que pueda alcanzar , que se autoevalue y sea responsable del progreso de los mismos.
3- Guardan rencor
Estas personas tienden a guardar rencor sobre cosas del pasado, se les dificulta pasar la pagina, tienen la lista de asuntos que le provocaron dolor en algún momento del pasado a la mano y en el instante que se sienten atacados las sacan para justificar el porque no hacen cambios en su actitud y su vida en el presente.
Posible solución: Perdonar.....en el momento que esta culpa es liberada, empiezo a hacerme responsable por lo que me pasa.
4- No confían en los demás
Usualmente es una conducta asociada a las victimas, no confían en si mismos y por lo tanto entienden que los demás no son confiables.
Posible solución: Hacer una lista de las personas que son confiables, no todas las personas en el mundo no son de confiar, asegurarse de la presunción, muchas veces la percepción de personas no confiables viene de terceros que irónicamente no son confiables.
5- Se meten en discusiones fácilmente
Piensan que cualquier tema o discusión se trata de ellos, que siempre están siendo atacados.
Posible solución: La victima debe entender que siempre existirán diferencias de criterios, como otro visualiza el mundo no necesariamente sera como lo hago yo, no todo lo que se dice o se argumenta se trata de ellos.
6- Se comparan con otros constantemente
La victima usualmente esta viendo lo que pasa con otras personas desde el punto de vista de que otros tienen algún privilegio, concesión, afecto, virtud que ellos no. En algunos casos son pensamientos creados por ellos mismos que los pueden llevar a un bajo estado de animo.
Posible solución: La victima tiene que empezar a reconocer cuales son sus virtudes y por cual es mas apreciada, en que momento fue privilegiada y ver esas experiencias positivas que todo el mundo tiene, es verdad que no siempre se tiene buena suerte, ¿pero no le pasa a todo el mundo?
7- Miran a la vida como algo incompleta
Para estas personas a la vida siempre le falta algo, aun cuando las cosas van bien buscan el detalle que les hace falta, siempre encontraran de que quejarse y si se resuelve se pueden quejar hasta de que se resolvió de cierta forma y no era lo correcto, es un circulo vicioso.
Posible solución: Empezar a ser agradecidos, darse cuenta de las bendiciones diarias y que la vida proporciona, una manera de hacerlo es antes de acostarse a dormir hacer una lista de cosas por la cual agradecer, usualmente hay mas cosas que agradecer que lamentar en la vida.
8- Son críticos
Las victimas usualmente sienten la necesidad de poner a otros por debajo, buscan los errores y defectos en otros mostrándolos incluso a los demás, con esto buscan tener un sentido de superioridad.
Posible solución: Las victimas deben empezar a usar toda esa energía para buscar sacar lo mejor de otros, empezar a reconocer las virtudes y fortalezas de los demás, esto ayudara a que se sienta mejor y regrese a su vida positivamente de igual manera.
9- Piensan que son perfectos
Irónicamente las victimas piensan que son perfectos y que los errores no son parte de su accionar sino que cuando fallan la responsabilidad suele estar en manos de otros, este comportamiento hace que se aleje de relaciones confiables con los demás.
Posible solución: Necesitan entender que equivocarse es de humanos y que no somos perfectos, a medida que reconozca mas sus errores tendrá mayor aceptación de los demás.
10- Quitan personas de su vida
Suelen entender que los demás son los únicos responsables de los problemas, situaciones difíciles de su vida, en el día a día puedes escucharles decir: "ya es suficiente, estará fuera de mi vida", tienden a crear "círculos" y amistades cercanas pero también suelen ser momentáneas, casi como si fueran de moda ya que van quitando personas de su vida para bien de acuerdo a su óptica. La estrategia es que lo que pueda resultar incomodo o retador lo superan con quitar personas de su vida.
Posible solución: es importante que la victima se detenga antes de tomar la decisión de alejar gente de su vida y tome conciencia del patrón de conducta en estas situaciones, el alejar las personas no necesariamente ayudara a resolver los conflictos y problemas, lo mejor en los casos de indiferencias o desacuerdos es conversar sobre el particular esclareciendo la situación para mejorar la relación o desentendidos.
En algún momento es probable que todos hayamos sido victimas lo importante es que nos podamos dar cuenta y buscar la forma de evitarlo, ser la victima puede ser perjudicial a largo plazo ya que no estaremos avanzando y alejaremos a las personas que nos rodean.
Debemos recordar que cada uno de nosotros tenemos mas cosas para agradecer que lamentar en la vida, pero cada cual decide a que prestar mas atención.
Seamos menos exigentes con la vida y mas agradecidos por lo que nos regala.
!Bendiciones a todos!
Jonathan Nouel
Jonathannouel.com
Motivación, Liderazgo y vivencias relacionadas al potencial de las personas
Mostrando las entradas con la etiqueta grupos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta grupos. Mostrar todas las entradas
sábado, 29 de diciembre de 2018
COMO SABER SI SOY LA VICTIMA Y LOS PASOS PARA SOLUCIONARLO
Etiquetas:
actitud,
afirmaciones,
coaching,
creencias,
culpa,
decisiones,
felicidad,
feliz,
gratitud,
grupos,
humano,
liderazgo,
logros,
Metas,
motivación,
perseverancia,
personas,
positivo,
propósitos,
RRHH
Mas de 20 años de experiencia en recursos humanos y negocios con suma experiencia en el desarrollo del talento, compensación, beneficios y recompensas, seguridad industrial, clima organizacional, relaciones humanas laborales y sindicales. Coach profesional certificado avalado internacionalmente por la ICF (International Coaching Federation). Cuenta ademas con certificaciones de Helix Plan facilitator por HelixPlan, Conversaciones cruciales por Vital Smarts y Bullet Proof manager por Crestcom. Conferencista Internacional. Reconocido como Gente de Éxito por la revista internacional Factor de Éxito. Ha ejercido las funciones de Docente y Director Académico en programas especializados relacionados a Habilidades Directivas para la Universidad de INTEC en Republica Dominicana. Considerado por 5 ocasiones consecutivas como unos de los Top 10 influencers de Recursos Humanos en Centro America y el Caribe. Reconocido como el creador de contenido #1 para Republica Dominicana. y top 15 en Hispanoamérica. En su trayectoria profesional de más de 20 años cuenta con amplios conocimientos en empresas y franquicias multinacionales de prestigio en República Dominicana como a nivel mundial.
sábado, 3 de marzo de 2018
EL IMPACTO POSITIVO DE UNA BUENA ENTREVISTA - una historia real
El mejor amigo buscó a su amigo para que le acompañe a una entrevista de trabajo.
Ambos no habían trabajando antes formalmente, el amigo aceptó acompañar a su mejor amigo aunque no tenía ninguna intención de buscar empleo ya que estaba cursando una licenciatura en administración de empresas en la universidad, era su prioridad en ese momento, iba sólo con el deseo de estar a lado de su mejor amigo, en el trayecto al destino fueron compartiendo risas entre ellos como era de costumbre, ambos eran estudiantes de la universidad, al mejor amigo lo había invitado un familiar que ya era empleado de la empresa a la cual iba a solicitar trabajo, las razones primarias del mejor amigo comenzar un empleo era poder adquirir experiencia y cubrir sus gastos personales de diversión.
Cuando ya ambos llegan al lugar de trabajo la reclutadora llama al mejor amigo y le dice :
- por favor completa esta solicitud de empleo.
Igual le pasa una hoja de solicitud de empleo al amigo, el amigo le dice a la reclutadora:
- yo no vengo a buscar empleo, solamente vengo a acompañar a mi mejor amigo.
La reclutadora le dice:
No importa, igual completa la solicitud y si no te interesa la puedes dejar ahí.
El amigo accede a llenar la solicitud de empleo junto a su mejor amigo, por que no? acostumbraban a realizar muchas actividades en conjunto, ambos terminan completándola y se retiran.
Al cabo de unos días los llaman por separado a ambos para una entrevista personal, acelerada unos días la historia, solo llaman al amigo, aquel que fue de acompañante de su mejor amigo a buscar empleo, fue llamado a una entrevista grupal como posible candidato a ser contratado, el amigo tenía dudas sobre el trabajo, quizás tenia miedo de descuidar sus estudios, pero era un trabajo a medio tiempo que le permitiría seguir estudiando y al igual obtener ingresos para sus asuntos personales.
La entrevista grupal constaba de un grupo de aproximadamente 10 personas, de las cuales después de varios días y pruebas solo salieron seleccionadas 6, el amigo fue uno de ellos, fue invitado a una oficina para que uno de los gerentes de la empresa le presentara la propuesta de trabajo, el gerente le decía las condiciones económicas y le explicaba sobre los próximos pasos del proceso y le dice al amigo:
- El trabajo es todos los días de 7pm a las 12am, con un día libre en la semana.
El candidato contesta:
- Disculpe pero me sera imposible aceptar esta propuesta, en mi solicitud indique que solamente puedo laborar en el turno matutino los días de semana ya que estoy estudiando mi carrera universitaria.
El gerente abrió los ojos con sorpresa y le comentó al candidato que solamente tenía disponible el turno nocturno, el gerente pidió un permiso, salió de la habitación, se notaba perturbado por la noticia que le daba el candidato. El candidato sólo pensaba que el trabajo no era para él, de hecho había aplicado por casualidad porque porque estaba acompañando a su mejor amigo.
Pasado unos minutos. a la oficina donde esta el candidato regresan el gerente y una señora que aparentaba tener un cargo muy importante en la organización, ya el candidato la identificaba, pues ella había tenido unas intervenciones importantes en la entrevista grupal, la señora comenta y le dice al candidato entonces solamente puedes trabajar en el turno matutino ya que estudias, a lo que el candidato le dice a la señora:
Pasado unos minutos. a la oficina donde esta el candidato regresan el gerente y una señora que aparentaba tener un cargo muy importante en la organización, ya el candidato la identificaba, pues ella había tenido unas intervenciones importantes en la entrevista grupal, la señora comenta y le dice al candidato entonces solamente puedes trabajar en el turno matutino ya que estudias, a lo que el candidato le dice a la señora:
- Para mí es muy importante seguir estudiando, pero el proceso que he vivido para llegar hasta aquí me ha parecido muy interesante, entiendo que si no hay oportunidad para el turno matutino, me pudieran considerar si es posible para una oportunidad futura cuando exista disponibilidad en la mañana.
La señora con un rotundo no, le dice:
- No, nosotros te contrataremos en el turno matutino, fue un error nuestro, ya has invertido tiempo y te has destacado en la entrevista, si te parece te daremos el turno matutino para que labores por el momento solo los fines de semana, no interrumpa tus estudios y cuando exista la oportunidad solo ajustamos, fue nuestro error, nos interesa que pertenezcas a la empresa.
El candidato sorprendido acepto, fue un gran gesto de la señora y se fue muy contento de esa propuesta. Fue su primera vez en una entrevista de trabajo, no tenia experiencia, pero para el la impresión fue gratificante y de gran responsabilidad por parte de la empresa, se sentía importante y que con mas razón debía servir para esa empresa.
La historia en esa empresa duró 7 años para el amigo o candidato como ustedes le quieran llamar, fue llena de aprendizajes, experiencias, desaciertos y logros, entró a la empresa por casualidad, siendo un aprendiz y escaló posiciones importantes hasta poder interactuar con las personas de mas altas posiciones en esa empresa, incluso con la propietaria de la misma quien desempeñaba algunas funciones operativas.
La propietaria fue aquella señora quien en aquel momento le ofreció la oportunidad al candidato admitiendo un error de la empresa y el candidato era yo, nunca olvidare ese momento y siempre estaré agradecido por la oportunidad que me brindaron de poder contribuir, permitir equivocarme y enseñar a constituirme en gran manera en quien soy el día de hoy.
Algún día espero poderle ver y decirle lo que el tiempo no me permitió.
"SON MUCHAS COSAS JUNTAS" ella me entiende. 😊
En memoria a Clara Leyla Alfonso (propietaria)
Jonathannouel.com
Transformate 💫
Etiquetas:
actitud,
afirmaciones,
amigos,
desarrollo,
entrevistas,
éxito,
frases,
gratitud,
grupos,
humano,
inspiradoras,
jefe,
liderazgo,
Metas,
Recursoshumanos,
RRHH,
talento,
trabajo
Mas de 20 años de experiencia en recursos humanos y negocios con suma experiencia en el desarrollo del talento, compensación, beneficios y recompensas, seguridad industrial, clima organizacional, relaciones humanas laborales y sindicales. Coach profesional certificado avalado internacionalmente por la ICF (International Coaching Federation). Cuenta ademas con certificaciones de Helix Plan facilitator por HelixPlan, Conversaciones cruciales por Vital Smarts y Bullet Proof manager por Crestcom. Conferencista Internacional. Reconocido como Gente de Éxito por la revista internacional Factor de Éxito. Ha ejercido las funciones de Docente y Director Académico en programas especializados relacionados a Habilidades Directivas para la Universidad de INTEC en Republica Dominicana. Considerado por 5 ocasiones consecutivas como unos de los Top 10 influencers de Recursos Humanos en Centro America y el Caribe. Reconocido como el creador de contenido #1 para Republica Dominicana. y top 15 en Hispanoamérica. En su trayectoria profesional de más de 20 años cuenta con amplios conocimientos en empresas y franquicias multinacionales de prestigio en República Dominicana como a nivel mundial.
domingo, 3 de diciembre de 2017
Lo que no te habían contado sobre la felicidad y los riesgos en el trabajo
Hablemos un poco de prevención de riesgos y su relación con la felicidad. Muchos de nosotros podemos cuestionarnos sobre el que tiene que ver la felicidad con cuidarse y no tener ningún incidente en mi trabajo.
"Si soy precavido no hay forma de que me pase algo", es la forma de pensar de muchos, ademas de la creencia de que lo mas probable el incidente le ocurrirá a otro ya que juego el rol de protagonista en la película de mi vida y no hay forma de que algo negativo me ocurra , ¡soy invencible!, exclaman algunos, pero siendo honestos, nos exponemos a los peligros de manera frecuente y nuestro accionar es lo que marcara la diferencia para seguir ilesos.
Este tema para mi es importante y es algo a lo cual he estado incansablemente buscando en investigaciones y estudios realizados sobre cual es la relación de la felicidad y la seguridad, de manera paralela también he estado observando el comportamiento de estos factores en mi desempeño como Director de Recursos Humanos en el lugar para el cual presto mis servicios actualmente.
Hace poco tuve la oportunidad de recopilar esta información para poderla presentar en el foro mas prestigioso de prevención y seguridad en la República Dominicana, el XV Congreso de Copardom en la ciudad de Santo Domingo, RD.
Para esta presentación procuré conseguir datos reales que pudieran mostrar la relación de la felicidad laboral con los accidentes de trabajo, dentro de mi reflexión personal siempre enlazaba que cuando tuve accidentes menores, tales como dejar caer algo, golpearme, tener una cortadura, entre otros, existía con frecuencia distracciones provocadas por un factor externo, en la mayoría de ocasiones algo que me preocupaba, abuso de la confianza en mi mismo y por otro lado alguna emoción como tristeza, enojo o hasta desesperanza. Empezaba a conectar con estas reflexiones que incluso dentro de los estados de animo antes expuestos es donde somos menos racionales, estamos menos alertas y cometemos errores hasta en las palabras que elegimos y decimos, de seguro en este momento ya te acordaste de alguna similaridad.
Este vídeo que realizó el gobierno de España, el cual me gusta mucho, tiene relación con lo que les comento , cuenta una cadena de incidentes provocada por una situación de estrés laboral.
En el vídeo anterior podemos ver como Javi, la figura central, se encuentra en un alto nivel de estrés conduciendo un vehículo al salir de su trabajo, suena su teléfono por una llamada de su esposa, este pierde el foco de atención y esta a punto de cometer un accidente en el cual Javi perdería su vida, un peatón y su hija Lucia. Devastador resultado.
Pero hagamos unas reflexiones mas:
¿Cuantas veces he sido Javi? Salgo de mi trabajo estresado, preocupado, tengo que buscar a alguien , con un compromiso posterior.
¿Cuantas veces he sido el jefe de Javi? Le pido a mi colaborador que se debe quedar mas tarde, cuando quizás este trabajo puede esperar y no entrarlo en un nivel de estrés innecesario.
¿Cuantas veces he sido la pareja? Esperándo, llamando frecuentemente para saber donde está o cuando llegara?
¿Cuantas veces he sido el peatón? tomando atajos, distraído, vulnerable.
¿Cuantas veces he tenido la responsabilidad de una vida ajena ? Un ser querido, un amigo, un hijo/a, en ocasiones tenemos esa responsabilidad de la vida de otro. Asi le pasó a Javi con Lucía.
Con estas preguntas inicié la conferencia en el congreso y créanme que las emociones en los rostros decían que la mayoría en algún momento fue uno de estos personajes y con seguridad ninguno quería que fuera con un resultado como este.
Ahora vayamos a las estadísticas que nos harán llegar a una conclusión.
“Más del 70% de los accidentes laborales son
accidentes de tráfico producidos al ir
o volver del trabajo” Gobierno de España.
“República Dominicana tiene el mayor índice de
muertes por Accidentes en AL” Listín
Diario, RD.
20 muertes por cada 100 mil Habitantes, 1600 - 2000 muertes por año, 87% hombres, mas
del 50% son motociclistas.
“Estudio revela empresas tienen un entorno laboral
desfavorable en República Dominicana” Barna Business School, RD.
El estudio dice que
el 80% de los empleados dominicanos tiene la intención de abandonar la empresa
para la cual trabajan por considerar que el entorno laboral es contaminante o
desfavorable. Solo el 12% entiende que tiene un entorno favorable, es decir, una buen balance de familia -
trabajo
“Japonesa Muere después de trabajar 159 horas
extras” BBC Mundo.
Periodista de 31 años, muere
por Karoshi, exceso de trabajo, en el aňo 2015 cerca de 2,150 personas en Japon se suicidaron
por causas relacionadas al trabajo y 675 por cansancio.
Vayamos ahora a las cifras positivas:
“Las Empresas con colaboradores comprometidos son más
seguras y con un 70% menos de incidentes” Gallup
“Empresas con colaboradores comprometidos
disminuyen su ausentismo en un 37%, los errores en un 60%, mejoran la
productividad un 18% y la rentabilidad del negocio en 16%” Gallup y Queen School Business
“El 90% de los colaboradores que trabajan en
empresas con programas de reconocimientos efectivos están de acuerdo con la
declaración: Mi empresa hace la diferencia”. Attacoin
Impresionante las estadísticas favorables, ahora es el momento de ver la muestra de la ejecución en el lugar de trabajo.
Tomamos como muestra una empresa certificada en Great Place to Work y pudimos ver como el implementar acciones en favor de la gente y fomentando una cultura de prevención pueden lograr grandes resultados.
CUALES SON LAS DIMENSIONES Y VENTAJAS COMPETITIVAS DE SER UN GREAT PLACE TO WORK?
DIMENSIONES DE UN GREAT PLACE TO WORK
VENTAJAS COMPETITIVAS DE UN GREAT PLACE TO WORK
Se debe trabajar con las dimensiones antes expuestas conjugándolas con programas y actividades relacionadas a las mismas buscando hacer la sinergia adecuada para lograr alcanzar las ventajas competitivas que ofrece el tener un gran lugar para trabajar.
Hay que establecer un ambiente de confianza y seguridad, con apertura en la comunicación, ofreciendo oportunidades de crecimiento organizacional con una remuneración competitiva, hacer a los miembros de la organización empresa parte del proceso tomando en cuenta sus ideas y sugerencias, evitar pasar desapercibido el trabajo bien realizado, reconociéndoles y agradeciéndoles siempre sus aportes y compromiso, teniendo un clima laboral divertido, siendo flexible en las necesidades personales de los colaboradores con un alto nivel de compromiso.
En el grafico siguiente pueden ver el resultado de la muestra que realizamos en el lugar de trabajo relacionándolo con el momento en que se inicio a trabajar bajo la cultura de Great Place to Work logrando dos certificaciones (2015 y 2016) y el trabajo consistente en el mismo periodo de fomentar la prevención:
Este dato representa una mejora en Accidentes de trabajo en un periodo de 3 años de un 55%, lo que nos muestra que la felicidad organizacional brinda resultados positivos en aspectos de seguridad.
POR QUE LOS COLABORADORES PERMANECEN EN LAS EMPRESAS:
Estamos convencidos que el estado de animo de la felicidad nos lleva a mejores lugares que cuando estamos desanimados, por lo que es importante que para lograr resultados en la seguridad del trabajo y otro aspecto, se siga trabajando bajo la filosofía del bienestar.
Haga usted la reflexión...
¿En que estado de animo me gusta permanecer? ¿Cuando hago mejor las cosas? ¿Cuando cometo menos errores? ¿Cuando estoy mas alerta? ¿Cuando tomo mejores decisiones?
De seguro nos ocurren mejores cosas cuando estamos felices.
Me gusta hacer la siguiente analogía, debemos tratar a la gente como tratariamos a nuestros hijos, siempre procuramos que esten felices, hacemos lo mejor posible porque esto ocurra, siempre buscamos que esten seguros, eliminamos cualquier condición insegura que les pueda provocar un incidente y le enseñamos a tomar acciones seguras.
De esta misma manera debemos ser con nosotros mismos, con nuestros compañeros de labor y todos los que podamos.
Asi que decidamos ser felices y estemos seguros.
#transformate 💫
Jonathannouel.com
Etiquetas:
actitud,
equipos,
grupos,
guia,
humano,
liderazgo,
motivación,
perseverancia,
Recursoshumanos,
talento,
visión
Mas de 20 años de experiencia en recursos humanos y negocios con suma experiencia en el desarrollo del talento, compensación, beneficios y recompensas, seguridad industrial, clima organizacional, relaciones humanas laborales y sindicales. Coach profesional certificado avalado internacionalmente por la ICF (International Coaching Federation). Cuenta ademas con certificaciones de Helix Plan facilitator por HelixPlan, Conversaciones cruciales por Vital Smarts y Bullet Proof manager por Crestcom. Conferencista Internacional. Reconocido como Gente de Éxito por la revista internacional Factor de Éxito. Ha ejercido las funciones de Docente y Director Académico en programas especializados relacionados a Habilidades Directivas para la Universidad de INTEC en Republica Dominicana. Considerado por 5 ocasiones consecutivas como unos de los Top 10 influencers de Recursos Humanos en Centro America y el Caribe. Reconocido como el creador de contenido #1 para Republica Dominicana. y top 15 en Hispanoamérica. En su trayectoria profesional de más de 20 años cuenta con amplios conocimientos en empresas y franquicias multinacionales de prestigio en República Dominicana como a nivel mundial.
domingo, 5 de noviembre de 2017
EL TRABAJO EN EQUIPO
Es muy común que hablemos del trabajo en equipo, en cada grupo social, equipo deportivo, grupos de trabajo, es fundamental que logremos la buena coordinación de los esfuerzos del equipo completo.
Existen factores importantes para que exista un buen desempeño.
Se los explicare de una forma simple y resumida, primero preguntemosnos:
¿Que es un equipo de trabajo?
Un equipo es un grupo de personas organizadas que trabajan juntos para lograr una meta, unen sus habilidades, competencias y conocimientos logrando hacer una sinergia adecuada, esto es lo que provoca que el resultado de todos sea mayor a la simple suma de los aportes de cada individuo.
¿Que es fundamental en el equipo de trabajo?
- Una Meta
- Debe existir un propósito o fin común que guie al equipo hacia donde van.
- Plan
- Programa en el que se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para conseguir el objetivo determinado.
- Comunicación Eficaz
- Se debe intercambiar información para saber el estatus de los progresos, que se ha aprendido, que cosas han hecho falta para llegar a la meta.
- Compañerismo
- En algún momento alguien del equipo puede tener un resultado inesperado, es el momento de entenderlo y buscar la forma de apoyarlo a conseguir el desempeño deseado, el resultado es de todos.
- Respeto
- Es un valor que debe estar presente en todo momento en lo que hagamos, de esta forma evitaremos distanciamientos, diferencias y el entendimiento sera mas ágil.
- Conocer fortalezas y oportunidades de los miembros
- Es importante conocer a los miembros del equipo, esto ayudara a que podamos asignar conscientemente los roles de cada integrante.
- Roles definidos
- Los miembros del equipo deben tener claro cuales son sus tareas, regularmente están designados de acuerdo a sus fortalezas, competencias y habilidades, aunque también se pueden asignar como forma de desarrollar talento.
- Perseverancia
- Ser consistentes y esforzarse en cada momento sin desistir de la meta.
- Resiliencia
- El equipo debe tener la capacidad de reponerse de una manera positiva a las situaciones adversas y continuar siendo perseverantes.
- Reconocimiento
- El trabajo bien realizado no debe pasar inadvertido, ni dar por entendido de que así estaba planificado, pueden ser detalles simples como agradecer y decir "bien hecho", un correo de felicitación, presentar los resultados del equipo a la Dirección de la organización, una carta de felicitación, una mención al equipo en alguna presentación o evento por los trabajos realizados,....en definitiva, los esfuerzos y resultados del equipo deben ser reconocidos.
- Liderazgo
- Un líder debe hacer posible que el equipo haga su trabajo con orgullo, el líder no hace las cosas a su gente, hace las cosas con ellos, deben escuchar y ganarse el respeto de los demás. El líder debe tener la visión de a donde va la organización y capaz de comunicar adecuadamente a su equipo hacia donde van y así lograr que los esfuerzos se dirijan hacia la dirección correcta.
Podemos hacer comparaciones a un equipo de trabajo con un colectivo o equipo deportivo u otro que se nos ocurra, podemos ver en ellos que se tiene un liderazgo, especialistas, veteranos, aprendices, entre otros.
Es usual que tengan éxito los equipos con los integrantes adecuados y que puedan cumplir mejor con los principios antes expuestos.
Tomemos en cuenta estos factores y trabajemos en equipo.
Es usual que tengan éxito los equipos con los integrantes adecuados y que puedan cumplir mejor con los principios antes expuestos.
Tomemos en cuenta estos factores y trabajemos en equipo.
Etiquetas:
actitud,
desarrollo,
equipos,
éxito,
gente,
grupos,
liderazgo,
logros,
Metas,
motivación,
orgullo,
pasos,
personas,
positivo,
propósitos,
Recursoshumanos,
RRHH,
talento,
trabajo,
visión
Mas de 20 años de experiencia en recursos humanos y negocios con suma experiencia en el desarrollo del talento, compensación, beneficios y recompensas, seguridad industrial, clima organizacional, relaciones humanas laborales y sindicales. Coach profesional certificado avalado internacionalmente por la ICF (International Coaching Federation). Cuenta ademas con certificaciones de Helix Plan facilitator por HelixPlan, Conversaciones cruciales por Vital Smarts y Bullet Proof manager por Crestcom. Conferencista Internacional. Reconocido como Gente de Éxito por la revista internacional Factor de Éxito. Ha ejercido las funciones de Docente y Director Académico en programas especializados relacionados a Habilidades Directivas para la Universidad de INTEC en Republica Dominicana. Considerado por 5 ocasiones consecutivas como unos de los Top 10 influencers de Recursos Humanos en Centro America y el Caribe. Reconocido como el creador de contenido #1 para Republica Dominicana. y top 15 en Hispanoamérica. En su trayectoria profesional de más de 20 años cuenta con amplios conocimientos en empresas y franquicias multinacionales de prestigio en República Dominicana como a nivel mundial.
martes, 5 de septiembre de 2017
Entrevista a Jonathan Nouel, Especialista en Gestión Humana - Revista Factor de Exito
En esta ocasión les comparto la entrevista que me realizaran en la prestigiosa revista internacional Factor de Éxito.
El protagonista de nuestra sección Gente de Éxito en esta edición es Jonathan Nouel, Director de Recursos Humanos de Bepensa Dominicana, especialista en recursos humanos y negocios, con amplio conocimiento en relaciones laborales y comunicación interna, quien el año próximo cumple 10 años de labor en la organización.
La función principal de Nouel en Bepensa es acompañar a la Dirección General, facilitándole los procesos a todas las áreas de la empresa, actuando como un socio estratégico para que se logren los objetivos, incorporando al mejor talento, afianzado en los valores organizacionales, preocupándose por el bienestar de su gente, procurando la equidad, seguridad en el trabajo, el desarrollo personal y profesional de cada uno de los colaboradores, ofreciéndoles oportunidades de crecimiento que le proporcionen una mejor calidad de vida social, personal y laboral en el mejor lugar posible para trabajar.
Las claves de su gestión hasta los momentos están basadas en seguir y difundir la misión y visión de Bepensa a cada uno de los miembros de la organización, apoyado en sus valores, estando en constante comunicación con el equipo directivo y su grupo de trabajo en persecución de las metas y planes propuestos.
“Cuento con un gran equipo de profesionales exitosos que me acompañan y me enseñan a ser mejor cada día, logrando con esto mejorar la calidad de vida y el ambiente de trabajo de alrededor de 2,600 colaboradores y sus familias.”
Para Nouel el principal activo de una organización es su gente, por ello es vital propiciar un ambiente laboral adecuado, de manera que las personas tiendan a trabajar con mucho más ánimo y compromiso en lograr los resultados esperados.
“Es primordial que cada líder en su respectivo departamento o área de control se preocupe porque el clima laboral sea el correcto, cuando se conjuga el talento indicado, las herramientas y un buen ambiente laboral las probabilidades de ser más productivos se incrementan y en su mayoría se alcanza el éxito.”
Dentro de este marco, destacó que en las organizaciones debe existir un ambiente de relaciones de alta confianza en todos los niveles, en el que esté presente el respeto, compañerismo, credibilidad, imparcialidad y el orgullo, existiendo políticas y prácticas culturales que contribuyan a que los colaboradores estén en un lugar seguro, sostenible y con oportunidades de crecimiento, que los lleve a tener una mejor calidad de vida personal y laboral.
No existe salario que compense un mal clima laboral
“Aun siendo el salario un factor importante para los empleados, no es lo único por lo que un colaborador permanece o se integra a una organización, hay muchos casos en los que colaboradores se van de sus empresas aun devengando un menor salario en el próximo sitio porque el entorno laboral no les favorece, o peor aún, prefieren irse, sin importar que su actual empleador hace el último intento de retenerlos compensándoles con un mejor salario, por eso es imperante buscar la forma de que cada uno de los colaboradores se sienta mejor en su lugar de trabajo.”
Al respecto, vale la pena mencionar que si se logra construir un ambiente familiar las posibilidades de que un colaborador esté contento y sea productivo incrementan, debido a que es una fórmula que todos desean que esté presente en su ambiente de labores, sin embargo, que esto ocurra dependerá de la visión y la cultura de la empresa.
Por otra parte, el protagonista de Gente de Éxito destacó que un método efectivo para acrecentar y fortalecer la confianza en una organización es la de cumplir con lo que se promete, creando expectativas reales con posibilidad de logro de los objetivos, motivando a que cada uno de los integrantes, sin importar el nivel que ocupa en la empresa sea parte del resultado general de la organización, además, siempre hay que buscar fortalecer los canales de comunicación y mantener la política de puertas abiertas, porque son fórmulas ganadoras que le permiten entender mejor las sugerencias y necesidades de cada uno de los que conforman la empresa.
“La lealtad de los colaboradores se logra estableciendo un ambiente de confianza y seguridad, con apertura en la comunicación, ofreciendo oportunidades de crecimiento organizacional con una remuneración competitiva, hacerlos parte del proceso tomando en cuenta sus ideas y sugerencias, evitar pasar desapercibido el trabajo bien realizado, reconociéndoles y agradeciéndoles siempre sus aportes y compromiso, teniendo un clima laboral divertido, siendo flexible en las necesidades personales de los colaboradores con un alto nivel de compromiso.”
Bepensa, pionera en la implementación de un fideicomiso de administración de ahorros
“La implementación del fideicomiso es una muestra de que estamos comprometidos con nuestra gente y buscamos herramientas que los apoyen a administrar mejor sus finanzas personales, logrando con esto una tranquilidad que los lleve a ser colaboradores más productivos y un miembro de su familia emocionalmente sano. Esta innovación financiera es beneficiosa para la empresa y para el empleado, porque un empleado estable financieramente es un colaborador menos preocupado, y mucho más productivo en su vida familiar y en su trabajo.”
¿Cómo fomentaron en sus colaboradores la cultura de ahorro?
“Lo primero que hicimos fue una campaña en conjunto con expertos de la institución financiera mostrando las virtudes del ahorro en nuestro fideicomiso, le pudimos mostrar cómo al ahorrar lograban mejores intereses de sus fondos, proyectándoles también distintos escenarios a corto y mediano plazo con una meta específica. Es una herramienta que la pueden manejar desde cualquier dispositivo con acceso a internet, haciéndola mucho más interactiva y fácil de usar. Hoy en día contamos con más del 80% de nuestros colaboradores ahorrando en el fideicomiso de Bepensa.”
Con el objetivo de construir un mejor mañana para la República Dominicana, Bepensa y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) realizaron una alianza ganar – ganar, sacando el máximo potencial de los profesionales dominicanos, con la implementación de proyectos de formación, capacitación y vinculación entre ambas instituciones.
“Bepensa les da la facilidad a jóvenes estudiantes y egresados de UNIBE que buscan una oportunidad de experiencia en una empresa de alto nivel, y UNIBE les ofrece a nuestros colaboradores y sus hijos facilidades en sus programas de educación continua.”
Para Nouel ser una persona exitosa depende de cuál sea tu definición de éxito y de las expectativas que tenga cada quien, “en mi caso me siento exitoso porque he alcanzado metas propuestas en diferentes aspectos en mi vida.”
“El éxito es una carrera interminable, ya que al concluir los propósitos establecidos se adicionan otros lo cual te lleva a ese estado de emoción y entusiasmo inagotable.”
Sus claves del éxito son: la confianza en sí mismo, tener un plan y objetivos claros, actitud positiva, ser disciplinado, rodearse de las personas adecuadas en todos los aspectos de la vida, no temer al fracaso, perseverar, y sobre todo, actuar y ser agradecidos.
Finalmente, el directivo de Bepensa manifestó que ve el futuro de la gestión de talento humano bien de cerca a las direcciones de las empresas, involucrada en los proyectos de cambios, proponiendo y apoyando estrategias que impulsen y sostengan la estabilidad financiera de las organizaciones, y a su vez el desarrollo profesional y personal de los colaboradores y sus comunidades, además, adaptada a los cambios tecnológicos de hoy, porque las comunidades virtuales, las redes sociales y la información instantánea son una realidad importante en el diario vivir de los profesionales. También considera imperante buscar la flexibilidad de horarios y espacios que permitan al colaborador tener más agilidad, y mejor balance de vida y trabajo siendo aún más productivo.
Para conocer la Revista Factor de Éxito pueden entrar al enlace en la pagina web https://www.revistafactordeexito.com/
Para ver el articulo en la revista Factor de Éxito pueden entrar al enlace de la pagina web en este enlace ------> CLICK AQUI
Para ver el articulo en la revista Factor de Éxito pueden entrar al enlace de la pagina web en este enlace ------> CLICK AQUI
Espero escuchar sus opiniones.
Etiquetas:
actitud,
coaching,
desarrollo,
entrevistas,
éxito,
famosos,
frases,
gente,
gracias,
gratitud,
grupos,
humano,
liderazgo,
logros,
Metas,
motivación,
orgullo,
RRHH,
talento,
visión
Mas de 20 años de experiencia en recursos humanos y negocios con suma experiencia en el desarrollo del talento, compensación, beneficios y recompensas, seguridad industrial, clima organizacional, relaciones humanas laborales y sindicales. Coach profesional certificado avalado internacionalmente por la ICF (International Coaching Federation). Cuenta ademas con certificaciones de Helix Plan facilitator por HelixPlan, Conversaciones cruciales por Vital Smarts y Bullet Proof manager por Crestcom. Conferencista Internacional. Reconocido como Gente de Éxito por la revista internacional Factor de Éxito. Ha ejercido las funciones de Docente y Director Académico en programas especializados relacionados a Habilidades Directivas para la Universidad de INTEC en Republica Dominicana. Considerado por 5 ocasiones consecutivas como unos de los Top 10 influencers de Recursos Humanos en Centro America y el Caribe. Reconocido como el creador de contenido #1 para Republica Dominicana. y top 15 en Hispanoamérica. En su trayectoria profesional de más de 20 años cuenta con amplios conocimientos en empresas y franquicias multinacionales de prestigio en República Dominicana como a nivel mundial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






