martes, 6 de junio de 2023

Peliculas y Libros sobre Recursos Humanos

 ¿Te gustaría aprender más sobre el mundo de los recursos humanos? ¿Quieres conocer las mejores obras de ficción y no ficción que tratan sobre este tema? 

En este post te voy a recomendar algunos libros y películas que te harán reflexionar sobre el papel de los profesionales de RRHH en las organizaciones y en la sociedad.

Los libros y películas que te voy a presentar son los siguientes:

- El método: Es una novela del escritor argentino Marcelo Piñeyro, que fue adaptada al cine por el propio autor. Narra la historia de siete candidatos que se presentan a una entrevista de trabajo para un puesto ejecutivo en una multinacional. Sin embargo, lo que parece una prueba convencional se convierte en un juego psicológico donde los aspirantes tendrán que enfrentarse a situaciones extremas y a sus propios miedos. El método es un libro y una película que muestra las técnicas de selección más agresivas y cuestionables que se pueden usar en el ámbito laboral, así como las consecuencias éticas y emocionales que tienen para los candidatos.

- La verdad sobre el caso Harry Quebert: Es una novela del escritor suizo Joël Dicker, que también fue llevada al cine por Jean-Jacques Annaud. Cuenta la historia de Marcus Goldman, un joven escritor que busca inspiración para su segunda novela. Para ello, visita a su mentor y amigo Harry Quebert, un famoso autor que vive en un pequeño pueblo de Maine. Allí, Marcus descubre que Harry fue acusado de asesinar a una joven de 15 años con la que mantuvo una relación secreta en el pasado. Marcus decide investigar el caso y escribir un libro sobre él, pero se encontrará con muchos obstáculos y sorpresas. La verdad sobre el caso Harry Quebert es un libro y una película que explora el mundo editorial y las presiones que sufren los escritores, así como los dilemas morales y sentimentales que implica la búsqueda de la verdad.


- Up in the air: Es una película dirigida por Jason Reitman y protagonizada por George Clooney. Se basa en la novela homónima de Walter Kirn. Relata la vida de Ryan Bingham, un consultor que se dedica a viajar por todo el país para despedir a empleados de diferentes empresas. Ryan tiene una filosofía de vida basada en la libertad, el individualismo y la falta de compromiso. Sin embargo, su rutina se verá alterada cuando conozca a dos mujeres que le harán replantearse sus valores: Alex, una viajera frecuente con la que inicia una relación casual; y Natalie, una joven colega que le propone un sistema para despedir a la gente por videoconferencia. Up in the air es una película que refleja los efectos de la crisis económica y la globalización en el mundo laboral, así como los desafíos personales y profesionales que supone adaptarse al cambio.

- El talento nunca es suficiente: Es un libro del escritor estadounidense John C. Maxwell, experto en liderazgo y desarrollo personal. En él, Maxwell explica por qué el talento no es suficiente para alcanzar el éxito profesional y personal, sino que se necesita desarrollar otras habilidades como la pasión, la iniciativa, el enfoque, la preparación, la práctica, la perseverancia, el coraje, la enseñabilidad, el carácter, las relaciones, la responsabilidad y el trabajo en equipo. El talento nunca es suficiente es un libro que ofrece consejos prácticos y motivadores para potenciar el talento propio y el de los demás.

- Los intocables: Es una película dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano y protagonizada por François Cluzet y Omar Sy. Se basa en la historia real de Philippe Pozzo di Borgo, un rico aristócrata francés que quedó tetrapléjico tras un accidente de parapente, y Abdel Sellou, un joven argelino que fue contratado como su cuidador personal. La película narra la amistad que surge entre ambos personajes, a pesar de sus diferencias culturales, sociales y personales. Los intocables es una película que muestra el valor de la diversidad y la inclusión en el ámbito humano y laboral.

Estos son solo algunos ejemplos de libros y películas que tratan sobre los recursos humanos desde diferentes perspectivas y géneros. Te invito a que los leas o los veas y me cuentes qué te han parecido. ¿Conoces otras obras que aborden este tema? ¿Qué opinas sobre el papel de los RRHH en las organizaciones? 

Espero tus comentarios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario