sábado, 29 de diciembre de 2018

COMO SABER SI SOY LA VICTIMA Y LOS PASOS PARA SOLUCIONARLO

Recientemente escucho y leo muchos mensajes de personas refiriéndose  de temas que deben eliminar de sus vidas, situaciones de malestar que otros les provocan, que otra persona les metió en un problema o que por otro sufrió una situación tal que pudiera llegar a ser la ruptura de una relación amorosa o involucrarlo en una situación de chisme o comentario que no quería que se diera.

Las redes sociales de hoy en día te pueden decir mucho de algunas personas, publican mensajes donde pareciera que tienen muchos enemigos, que les rodea un mundo de maldad, todo pareciera indicar que son victimas de otros que solo están atentos a una oportunidad para hacerles daño.

Cualquiera se puede preguntar:
¿porque le ocurre esto a esas personas en especifico? 
¿por que la gente les envidia?
¿porque siempre  pareciera que los otros hablan de ellos y están ofendidos?
¿hay una conspiración en contra de estas personas?

Este tipo de personas están en todos lados, los puedes encontrar en los colegios, universidades, familias, trabajo o en cualquier grupo social.

Las personas que juegan el rol de victima suelen tener estas características:

1- No toman responsabilidad
Es una conducta usual de este tipo de personas, tienen problemas en aceptar en las circunstancias que están, prefieren señalar a otros responsabilizandoles del estado emocional o situación que se encuentren, no dicen que son las victimas como tal pero juegan al que son el martir.
Posible solución: Preguntarse si de alguna manera es responsable de lo que le ocurre, la autoevaluación a que se tome conciencia haciéndolo responsable de la parte que le corresponde y poniéndolo alerta para no caer en recurrencias.

2- Se estancan en la vida
Las victimas usualmente entienden que lo que ocurre a su alrededor es por motivo de algo que no concluyó otra persona, tiende a ponerse negativo, te pueden ofrecer una lista del porque no avanzan y no pueden lograr sus objetivos, pero difícilmente te darán la lista de pasos para brincar los obstáculos y llegar a su meta.
Posible solución: Ayudar a la victima a hacer una lista de pequeños pasos que pueda alcanzar , que se autoevalue y sea responsable del progreso de los mismos.


3- Guardan rencor
Estas personas tienden a guardar rencor sobre cosas del pasado, se les dificulta pasar la pagina, tienen la lista de asuntos que le provocaron dolor en algún momento del pasado a la mano y en el instante que se sienten atacados las sacan para justificar el porque no hacen cambios en su actitud y su vida en el presente.
Posible solución:  Perdonar.....en el momento que esta culpa es liberada, empiezo a hacerme responsable por lo que me pasa.

4- No confían en los demás
Usualmente es una conducta asociada a las victimas, no confían en si mismos y por lo tanto entienden que los demás no son confiables.
Posible solución: Hacer una lista de las personas que son confiables, no todas las personas en el mundo no son de confiar, asegurarse de la presunción, muchas veces la percepción de personas no confiables viene de terceros que irónicamente no son confiables.

5- Se meten en discusiones fácilmente
Piensan que cualquier tema o discusión se trata de ellos, que siempre están siendo atacados.
Posible solución: La victima debe entender que siempre existirán diferencias de criterios, como otro visualiza el mundo no necesariamente sera como lo hago yo, no todo lo que se dice o se argumenta se trata de ellos.

6- Se comparan con otros constantemente
La victima usualmente esta viendo lo que pasa con otras personas desde el punto de vista de que otros tienen algún privilegio, concesión, afecto, virtud que ellos no. En algunos casos son pensamientos creados por ellos mismos que los pueden llevar a un bajo estado de animo.
Posible solución: La victima tiene que empezar a reconocer cuales son sus virtudes y por cual es mas apreciada, en que momento fue privilegiada y ver esas experiencias positivas que todo el mundo tiene, es verdad que no siempre se tiene buena suerte, ¿pero no le pasa a todo el mundo?

7- Miran a la vida como algo incompleta
Para estas personas a la vida siempre le falta algo, aun cuando las cosas van bien buscan el detalle que les hace falta, siempre encontraran de que quejarse y si se resuelve se pueden quejar hasta de que se resolvió de cierta forma y no era lo correcto, es un circulo vicioso.
Posible solución: Empezar a ser agradecidos, darse cuenta de las bendiciones diarias y que la vida proporciona, una manera de hacerlo es antes de acostarse a dormir hacer una lista de cosas por la cual agradecer, usualmente hay mas cosas que agradecer que lamentar en la vida.

8- Son críticos
Las victimas usualmente sienten la necesidad de poner a otros por debajo, buscan los errores y defectos en otros mostrándolos incluso a los demás, con esto buscan tener un sentido de superioridad. 
Posible solución: Las victimas deben empezar a usar toda esa energía para buscar sacar lo mejor de otros, empezar a reconocer las virtudes y fortalezas de los demás, esto ayudara a que se sienta mejor y regrese a su vida positivamente de igual manera.


9- Piensan que son perfectos
Irónicamente las victimas piensan que son perfectos y que los errores no son parte de su accionar sino que cuando fallan la responsabilidad suele estar en manos de otros, este comportamiento hace que se aleje de relaciones confiables con los demás.
Posible solución: Necesitan entender que equivocarse es de humanos y que no somos perfectos, a medida que reconozca mas sus errores tendrá mayor aceptación de los demás.


10- Quitan personas de su vida
Suelen entender que los demás son los únicos responsables de los problemas, situaciones difíciles de su vida, en el día a día puedes escucharles decir: "ya es suficiente, estará fuera de mi vida", tienden a crear "círculos" y amistades cercanas pero también suelen ser momentáneas, casi como si fueran de moda ya que van quitando personas de su vida para bien de acuerdo a su óptica. La estrategia es que lo que pueda resultar incomodo o retador lo superan con quitar personas de su vida.
Posible solución: es importante que la victima se detenga antes de tomar la decisión de alejar gente de su vida y tome conciencia del patrón de conducta en estas situaciones, el alejar las personas no necesariamente ayudara a resolver los conflictos y problemas, lo mejor en los casos de indiferencias o desacuerdos es conversar sobre el particular esclareciendo la situación para mejorar la relación o desentendidos.


En algún momento es probable que todos hayamos sido victimas lo importante es que nos podamos dar cuenta y buscar la forma de evitarlo, ser la victima puede ser perjudicial a largo plazo ya que no estaremos avanzando y alejaremos a las personas que nos rodean.

Debemos recordar que cada uno de nosotros tenemos mas cosas para agradecer que lamentar en la vida, pero cada cual decide a que prestar mas atención.

Seamos menos exigentes con la vida y mas agradecidos por lo que nos regala.

!Bendiciones a todos!


Jonathan Nouel



Jonathannouel.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario