martes, 3 de julio de 2018

COMENTARIOS Y PREGUNTAS QUE JAMAS DEBES HACER EN UNA ENTREVISTA LABORAL

Existen ciertas fallas imperdonables que deben ser eliminadas en estos procesos. Jonathan Nouel, experto en Recursos Humanos, nos precisa cuáles son y qué acciones deben tomarse para evitar resultados desastrosos.


El vídeo que les mostraremos a continuación corresponde a uno de los cortometrajes finalistas de la décima edición del Jameson Notodofilmfest, un festival de cine que busca cada año jóvenes creativos dispuestos a romper barreras en lo que refiere a la producción audiovisual. Y expone una situación más común de lo que parece en proceso de búsqueda laboral. En este caso, el entrevistador abusa de sus facultades frente a la candidata y realiza preguntas inapropiadas respecto al objetivo central. Aclaremos que la producción agudiza las faltas para que sean más visibles.
"Busca exponer una situación que puede ocurrir cuando se tiene una persona que no tiene las competencias, valores y profesionalidad en un puesto de trabajo determinado. Es algo que parece simple, pero que en el caso expuesto puede trascender a situaciones complejas dentro y fuera de la organización. El entrevistador interpone primero su interés personal sobre el profesional", opina Jonathan Nouel, especialista en Recursos Humanos y Negocios. 
En una entrevista las preguntas deben tener un propósito para que la empresa pueda conseguir el candidato que mejor cubra el perfil del puesto deseado.
Ahora bien, ¿qué características debería tener una entrevista para catalogarla como exitosa? Nouel nos explica. "Desde el punto de vista del empleador, lo primero es procurar que sea una experiencia agradable para el candidato. Se debe saber claramente que se está buscando, cual es el papel que desempeñará para que se puedan hacer las preguntas que le permitan hacer su presentación y así determinar si puede lograr los objetivos".
Si necesitas tips para llevar a cabo una entrevista exitosa, entonces revísalos a continuación:
  • Procurar estar presente y tener en agenda el tiempo de la entrevista, prestándole toda la atención al candidato.
  • Las preguntas de los postulantes deben ser tomadas con seriedad y contestarles con responsabilidad.
  • Permitir que los candidatos se expresen y preguntarles qué más se necesita saber de ellos, evitando así que sólo sean preguntas predeterminadas.
  • Comentarle cuáles son los próximos pasos posteriores a la entrevista, y hablarles de la empresa y su cultura.
  • Debe existir respeto, cordialidad y profesionalidad. Si es contratado va a terminar trabajando como nuestro compañero.
  • Las entrevistas positivas frecuentemente atraen a los mejores candidatos
De lo correcto a lo prohibido
Pero es necesario hacer hincapié en ciertos errores que deben ser erradicados en este tipo de procedimientos. Para este actual director de Desarrollo Humano de Bepensa Dominicana, existen ciertas acciones tanto por parte del entrevistador como del entrevistado, que son prohibidas si se buscan resultados exitosos. 
Repasemos algunos de ellos a continuación: 
Entrevistador
  • Hacer preguntas indiscretas o que no tengan relación con la búsqueda del puesto a contratar.
  • Hacer esperar al candidato.
  • Exceso de confianza no otorgada.
  • Hacer propuestas Inadecuadas o indecentes.
  • Aprovecharse de la situación de vulnerabilidad que se pueda encontrar el candidato (necesidades económicas, inseguridades por el tiempo de desempleo).
Entrevistado
  • No llegar preparado y tarde a la entrevista.
  • Llegar vestido inadecuadamente a la entrevista.
  • Tutear al entrevistador.
  • Hablar de forma negativa y despectiva sobre trabajos anteriores.
  • Hablar sobre temas no relacionados a la instancia.
Jonathan Nouel hace referencia el vídeo para resaltar esas fallas imperdonables y estas apuntan a "personas con valores incorrectos y sin competencias necesarias para ocupar determinados puestos".
¿La solución? "Contratar a la gente correcta en los puestos que corresponden acorde a los perfiles y descripciones del puesto, capacitar al personal que hace las entrevistas, tener un Código de Valores y Ética en el trabajo, verificar correctamente los procesos y realizar una supervisión adecuada, siempre actuando con respeto".


Articulo para la Revista Chilena América Economía por Josefina Martinez 
Click Aquí para leer el articulo original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario