sábado, 6 de febrero de 2021

5 Aprendizajes durante la pandemia del Coronavirus


Durante el encierro por la pandemia del Coronavirus he realizado unas reflexiones y he tenido grandes aprendizajes que nunca olvidaré y tendré presente en mi vida.  
El Coronavirus ha sido una enfermedad muy difícil, se enferman tus amigos, parientes o conocidos y debido al alto riesgo de contagio, no te permite verlos hasta tanto no se recuperen o quizás no puedas verlos nunca mas.

Perdí una gran amiga durante el Coronavirus, estuvo embarazada, recuerdo su pregunta justo antes de dar a luz, me preguntaba sobre mi estimación de cuando volvíamos a la normalidad en marzo del 2020, yo ignorante de la enfermedad y muy optimista como suelo ser, le contesté que quizás en agosto ya estábamos de vuelta a un estado gradual de la normalidad que conocíamos antes del COVID19. Como ambos trabajamos en Recursos Humanos, pensé que su pregunta iba mas orientada en términos de como afrontar los retos laborales, pero noté su preocupación al darle mi respuesta.  Luego de que ella enfermara de COVID19, batallara contra la enfermedad sin éxito, deduje que su preocupación estaba principalmente enfocada en la criatura que debía nacer.

La pandemia me ha enseñado mucho, por esto quiero sugerirles tomar en cuenta estos 5 puntos:


1- Disfrutar el presente.

Evita el postergar las cosas que siempre has querido hacer, esperando ese "algún día" que en muchas ocasiones es una procrastinación. El presente es un regalo que nos da la vida, aprovecha cada momento para disfrutarlo, el pasado es importante para que aprendas de el y puedas disfrutar del presente que nos ofrece la vida.






Agradece cada día por aquellas cosas que te has dado cuenta son de gran valor, que tan importante son nuestros sentidos, que tan bonita es la naturaleza, los sonidos de los pájaros, la brisa de las montañas, el mar.  Agradece que tienes la oportunidad de seguir disfrutando de todo lo que nos da la vida y aprecia esos detalles que por mucho tiempo fuiste incapaz.









3- Muestra amor hacia los demás.


Esta pandemia debe abrirnos los ojos y no retrasar el mostrar afecto a aquellas personas, sean familiares, amigos, conocidos, no esperes, diles que los quieres, los extrañas, escríbeles, llámales y cuando se pueda regálales un abrazo fuerte.  



4- Lo material es secundario.
Cuanta ropa, calzados, accesorios que ya no usas.  Vehículos estacionados en los garajes de las personas.
Algunas cosas pasaron a un segundo plano, lo importante se encuentran en los detalles básicos, empiezas a valorar mas lo realmente importante.


5- Tus emociones se definen por lo que deseas ver.
No importa lo que hagas, en donde vivas y tu estrato social, siempre vas a ver lo que quieres ver.
Si quieres ver una razón para quejarte, encontrarás un montón de cosas que no están bien. Pero si buscas bienestar y felicidad, empezaras a notar muchas cosas en tu vida para sentirte agradecido.


No podrás controlar el mundo para que esté como quisieras, pero si puedes controlar como reaccionas ante los problemas y situaciones difíciles.

El CoronaVirus ha hecho mi vida mas difícil, eso no lo puedo negar, pero puedo afirmar que de manera positiva, me ha hecho mucho mas agradecido y mas fuerte.





Un abrazo a todos!

Jonathan Nouel








2 comentarios: