sábado, 21 de julio de 2018

¿CULPA O RESPONSABILIDAD?



Es común escuchar preguntas tales como,  ¿de quien es la culpa? o ¿quién es el responsable?   
  
Es algo muy usual en nuestro diario vivir familiar o laboral, encontrar porque ocurrió o quien fue el causante de tal situación desafortunada, es más común en los casos negativos que positivos, damos como un hecho que las situaciones bien realizadas cotidianamente deben ser algo que no debe fallar.

Primero entendamos el significado de cada una de estas interrogantes y preguntémonos:
¿Qué significa CULPA? ¿Qué Significa Responsabilidad?

Según la RAE esta son las definiciones:

CULPA:  Imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta
RESPONSABILIDAD:  Persona que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

Lo mas importante de todo esto es buscar cual será la medida de éxito o el fin que estamos buscando, el desenlace de un resultado fallido puede llevar a que se hagan las preguntas de quien es el responsable o quien tiene la culpa, en cambio, cuando el resultado es optimo aparenta obvia la respuesta de quien es la responsabilidad o culpa, suelen desaparecer los culpables.

Es bastante peligroso si se recurre al recurso de responsabilizar o culpar a otros para no enfrentar la realidad descargándonos de nuestra responsabilidad en lo que nos ocurre cuando algo sale mal.

Mucho de lo que nos ocurre va a depender de nuestros planes y decisiones, si las personas consideran o atribuyen que sus fallos o éxitos no dependen de si mismos buscando culpar o responsabilizar a otros, su planteamiento está destinado al fracaso.

En este sentido es importante incorporar la palabra Accountability o rendición de cuentas, la cual incorpora tres factores de los que muchos consideran la forma ideal de trabajar.

Los 3 factores son:

  • La responsabilidad personal
  • El compromiso individual
  • La iniciativa basada en la proactividad
En el mundo corporativo o empresarial pueden existir actitudes personales de los miembros de la organización que pueden ser lo opuesto al accountability, donde estas personas pueden querer evadir su responsabilidad o poner  excusas del porque no logran sus objetivos echándole la culpa a otros oponiéndose a la forma ideal de trabajar 

Las personas que son responsables y tienen incorporado estos tres factores de estar comprometidos, siendo responsables, manteniendo una actitud proactiva ya tienen el éxito incorporado dentro de ellos y no dependen de condiciones externas, serán los culpables de verse ellos mismos triunfar.

Jonathannouel.com
Transformate 💫



-          

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado.
      Saludos

      Borrar
    2. Este último párrafo del artículo me impacto bastante y totalmente de acuerdo!
      Las personas que son responsables y tienen incorporado estos tres factores de estar comprometidos, siendo responsables, manteniendo una actitud proactiva ya tienen el éxito incorporado dentro de ellos y no dependen de condiciones externas, serán los culpables de verse ellos mismos triunfar.

      Borrar
    3. Me alegra que te haya servido, muchos éxitos!!

      Borrar
  2. Excelente, por naturaleza muchas veces quiero buscar un culpable que mejor pensar en buscar una solución, y es algo que constantemente estoy trabajando

    ResponderBorrar